El aeropuerto de Málaga pierde más de ocho millones de pasajeros en los primeros siete meses del año
La Costa del Sol recupera en julio la cuarta posición en la red de Aena pero sufre un descenso del 74% de viajeros, dos puntos menos que la media nacional
La crisis del coronavirus mantiene arrinconado al sector aéreo. Los aeropuertos españoles perdieron en julio cerca de siete millones de pasajeros respecto al mismo ... mes del año pasado, según los datos facilitados por la empresa pública Aena. Aunque las operaciones se recuperan de forma progresiva tras el primer zarpazo de la pandemia, cuando el número de vuelos se desplomó por las restricciones aplicadas a la movilidad debido a la situación sanitaria, las cifras aún están lejos de la vieja normalidad. La brecha sangra sobre todo en los destinos turísticos como Málaga, que en julio registró 575.724 pasajeros, un 74,2 por ciento menos que en el mismo período de 2019. El aeropuerto de la Costa del Sol fue sin embargo el cuarto aeropuerto con más actividad del país, sólo por detrás de Mallorca, Madrid y Barcelona y por delante de competidores como Ibiza, Alicante y Gran Canaria.
Los registros, aunque negativos, mejoran los datos de junio, cuando el descenso fue del 96,7 por ciento, con sólo 52.265 viajeros, y de mayo (-99,6 por ciento y 6.995 pasajeros). En abril, por las pistas del aeropuerto malagueño aterrizaron únicamente 580 aviones con 5.264 personas, una actividad similar a la de cualquier día intenso de vuelos en temporada alta antes de la crisis. En total, el aeródromo ha perdido más de ocho millones de pasajeros durante estos primeros siete meses del año respecto al mismo tramo de 2019, descenso concentrado desde que se decretara el estado de alarma por el primer estallido de casos de coronavirus a mediados de marzo. El escenario no puede ser más diferente que hace doce meses, cuando el sector turístico celebraba un aumento de casi un cuatro por ciento en el número de pasajeros registrados en julio, que ascendió a 2,2 millones.
En junio, el aeropuerto de la Costa del Sol pasó de ser el cuarto aeropuerto con más pasajeros del país a ocupar la sexta posición en beneficio de Gran Canaria y Tenerife Norte. La situación se ha revertido en julio, cuando el de Málaga ha vuelto a ser el cuarto aeropuerto español tanto en número de pasajeros como de operaciones. La recuperación del tráfico aéreo mantiene velocidad de crucero, aunque hay cifras que generan optimismo en el sector. Hace tres semanas, el aeropuerto superó los 200 vuelos diarios en un fin de semana por primera vez desde el inicio de la crisis. Este volumen de operaciones apenas supone la mitad de la actividad registrada durante cualquier jornada de julio antes del coronavirus, pero confirma el lento aumento del número de vuelos y viajeros que llegan a la provincia, una de las más afectadas por la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los turistas procedentes de España. Esta medida ha frenado la recuperación del sector y se hará notar en los datos de agosto.
Las compañías aéreas reanudaron su oferta comercial a principios de julio, mes en que los aeropuertos de Aena sufrieron una caída media del 76,2 por ciento en el número de pasajeros, que descendió hasta los 6,9 millones. Durante dicho mes, el aeropuerto de Palma de Mallorca registró el mayor volumen de viajeros de la red con 1,1 millones, lo que representa un decrecimiento del 73,8 por ciento respecto al mismo período de 2019. Le siguen los aeropuertos de Madrid (-83,3 por ciento y 990.899 pasajeros), Barcelona (-83,7 por ciento y 872.924 pasajeros), Málaga (-74,2 por ciento y 575.724 pasajeros), Ibiza (-68 por ciento y 426.287 pasajeros), Alicante (-75,4 por ciento y 422.857 pasajeros) y Gran Canaria (-64,3 por ciento y 381.636 pasajeros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión