Borrar
Patricia Navarro, junto a Manolo Castillo durante la clausura de Sun&Tech. Foto: Salvador Salas / Vídeo: Pedro J. Quero

Patricia Navarro anima a los emprendedores a fijarse en Andalucía, que aspira a ser «referente de la innovación, la tecnología y la digitalización»

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga asegura que la región es amable con los emprendedores gracias a su política económica y fiscal

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía quiere convertirse en una comunidad amable con los emprendedores gracias a su política económica y fiscal. La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha encargado de clausurar la segunda edición de Sun&Tech haciendo un llamamiento a los generadores de talento que actualmente se encuentran fuera de la región. A ellos, y también a los que están aquí, les ha asegurado que Andalucía «tiene la ambición sana de convertirse en referente de la innovación, la tecnología y la digitalización».

Navarro ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado tres decretos para eliminar trámites redundantes y ha mejorado la fiscalidad, algo que «es el tema del día». Ha asegurado que con el nuevo decreto de rebaja fiscal que anunció el martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «van estar disponible en el bolsillo de los andaluces más de 900 millones para gastar, consumir e invertir». Esto -ha añadido- «es una llamada de atención a los emprendedores que están fuera y dentro porque vamos a ser más competitivos y una de las dos comunidades donde menos impuestos se pagan».

En el reto de lograr una mayor competitividad, la delegada andaluza se ha mostrado partidaria de formar y retener el talento, sobre todo con una buena oferta educativa. «Es importante que tengamos una buena oferta de todo tipo, porque la iniciativa privada siempre viene a apoyar», ha apuntado. En esta línea ha considerado que se deben dar mayores opciones a los estudiantes y hacer un esfuerzo importante para adaptar la formación a las necesidades del mercado. «Hay que intentar despertar esas vocaciones tecnológicas o científicas», ha añadido.

A su juicio, este crecimiento tecnológico también debe llegar a la administración. Por ello ha señalado que han empezado barriendo en su propia casa, ya que en apenas tres años y medio han logrado digitalizar una parte de la Junta de Andalucía. «Hemos hecho un esfuerzo importante». En esta línea ha explicado que durante el pasado 2021 se han efectuado 14 millones de registros electrónicos y 7 millones de consultas a la plataforma de intercambio de datos. También se ha referido a la creación de una 'app' pionera para acceder a la carpeta ciudadana o el uso de la robotización par automatizar procesos.

La delegada ha detallado que estos cambios los han realizado pensando en los ciudadanos y en el cambio climático, sobre todo porque la administración virtual permite que los usuarios realizar menos desplazamientos y que se esté más cerca del objetivo de papel cero.

Para finalizar, el director de Diario SUR, Manolo Castillo, ha agradecido la participación de todos los asistentes, ponentes y patrocinadores y les ha emplazado a la tercera edición de Sun&Tech, que contará «con muchas novedades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios