Borrar
FOTOLIA
La realidad virtual llega a los quirófanos para luchar contra el cáncer

La realidad virtual llega a los quirófanos para luchar contra el cáncer

Un proyecto internacional con apoyo español logra reducir los tiempos de las cirugías

José Antonio González

Viernes, 22 de noviembre 2019, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de la tecnología es una acción cotidiana en los quirófanos españoles y europeos. El robot Da Vinci es un experto más en la sala de operaciones y, por su parte, el 5G permitirá operar a distancia.

La otra pata de las tendencias actuales en el mundo tecnológico es las otras realidades: la mixta, la virtual y la aumentada. Precisamente, la realidad virtual también se ha adentrado en los quirófanos y es una herramienta que los médicos españoles comienzan a conocer y a usar.

Hace tres años, el proyecto HIPERNAV nació «con el objetivo de avanzar en la tecnología automática para la extirpación de tumores en tejidos blandos». Su trabajo se ha centrado en el cáncer de hígado.

En España es relativamente importante: se diagnostican más de 3.000 casos anuales en nuestro país (14 por cada 100.000 hombres y 4 por cada 100.000 mujeres, anualmente). A nivel mundial, el cáncer de hígado representa un problema de salud, con más de un millón de casos diagnosticados cada año en todo el mundo.

La investigación, desarrollada a nivel mundial, ha incorporado a personas expertas en distintas ramas de la medicina e informática y ha desarrollado un nuevo sistema equipado con tecnología de alta precisión que es capaz de reducir los tiempos de esta operación de cuatro horas a solo una.

«El sistema provee al personal sanitario unos cascos de realidad virtual y una pantalla con la reconstrucción exacta del órgano del paciente en tres dimensiones. Una vez realizado el corte en el órgano, el personal utiliza una pantalla con una diana que se activa de color verde cuando el instrumental está bien posicionado sobre el tumor. Posteriormente, tras activar un botón, una máquina realiza sola la ablación de forma automática con total precisión», apunta Joaquín Olivares, responsable del grupo de investigación de Informática Avanzada de la Universidad de Córdoba y único representante en España implicado en el proyecto.

El post operatorio se reduce a uno o dos días al ser un procedimiento menos invasivo y, además, según destaca Olivares, «con este mecanismo se pierde menor parte del hígado, por lo que también mejora la calidad de vida del paciente».

El proyecto, que ya está comenzando a trabajar sobre el cáncer de páncreas, aún tiene recorrido por delante. Este tipo de tecnología requiere un vasto volumen de datos, por lo que el reto, destaca Olivares, pasa por mejorar la capacidad de cómputo para incrementar la resolución de las imágenes. De esta forma, se podrá aumentar la precisión en las operaciones del futuro, un futuro en 3D que ha llegado para quedarse y en el que el personal sanitario supervisará operaciones ejecutadas por máquinas.

La Universidad de Córdoba, precisamente, ha trabajado sobre el procesamiento de las imágenes médicas, una de las partes fundamentales del proyecto y que permite la recreación del órgano y sus vasos en tres dimensiones. En concreto, el grupo de investigación de Informática Avanzada ha proporcionado las técnicas de computación de altas prestaciones para que el procesamiento se pueda realizar en tiempo real y con la adecuada resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios