Borrar
Una foto puesta a disposición por la Administración de la Guardia Costera de Taiwán Taiwaan Coast Guard Administratio
Inteligencia artificial española para controlar los mares desde el espacio

Inteligencia artificial española para controlar los mares desde el espacio

El sistema de Orbital EOS está basado en imágenes de la ESA y la NASA

josé a. gonzález

Viernes, 10 de julio 2020, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2017, el acceso gratuito a las imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA) y a las de la NASA abrieron un campo de pruebas y oportunidades empresariales ingentes. Esta semana, la ESA ha elegido a la española Orbital EOS, incluida dentro del programa de aceleración de GoHub by Global Omnium, como una de las tres ganadoras de la 'ESA Start-up Competition.

Con base en Valencia, la tecnología de Orbital EOS está preparada para calcular el volumen, espesor y rumbo de las manchas y vertidos de petróleo, algo que hubiera podido evitar catástrofes ambientales como la del Prestige, por ejemplo.

El viaje de esta startup comenzó hace dos años y cuenta como bagaje el conocimiento de sus fundadores en materias de Salvamento Marítimo. Formado por Juan Peña, Pablo Benjumeda y Alejandro Mengual, tienen el foco puesto en el mar y la contaminación.

«Durante años hemos volado en los aviones de Salvamento Marítimo donde hemos localizado muchas pateras, muchas vidas en la mar y también mucha contaminación que pone en peligro nuestras aguas», detalla Peña.

El sistema basado en las imágenes de la ESA y la NASA también posibilita la detección temprana de incendios forestales e, incluso, de la variación de las líneas de costa en el tiempo.

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado a Orbital EOS «por su excelente proyecto sobre la observación de la Tierra de entre más de 100 candidatos de toda Europa que se presentaron al concurso».

Mediante un programa de tutoría, los ganadores podrán recibir asistencia técnica y comercial en el desarrollo de su propuesta. Además, participarán en el Global Space Congress que se celebrará en Abu Dabi el próximo mes de mayo.

Junto a la startup valenciana han resultado seleccionadas también la italiana Cosmic Srl y las alemanas Hawa Dawa y ConstellR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios