Borrar
Ciberseguridad: Estribillos de canciones como contraseñas y otros consejos para evitar ciberataques en casa
Ciberseguridad

Estribillos de canciones como contraseñas y otros consejos para evitar ciberataques en casa

Los expertos advierten de que no solo hay que tener precaución con los ordenadores sino también con los móviles, tablets, incluso electrodomésticos conectados a la red

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de octubre 2021, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe revela que, durante la pandemia, los españoles crearon una media de 12 cuentas en páginas web de entretenimiento o compras y el 84% reutilizó las contraseñas, aumentando el riesgo de introducir virus o malware. Más aún cuando cada vez se utilizan más los teléfonos móviles o las tablets para gestionar trámites o adquirir productos en comercios online, y estos dispositivos suelen estar desprovistos de antivirus. «Es difícil que alguien tenga un antivirus instalado en el móvil, porque gasta batería, pero así es más fácil que haya ataques», apuntan desde el departamento de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad de Oberta de Cataluña (UOC), desde donde también advierten que «las tablets o móviles son punto de entrada de problemas y son igual o más vulnerables que un PC».

Con motivo del Mes Europeo de la Ciberseguridad, que se celebra con el lema «Think Before U Click» («Piensa antes de hacer clic») la Universidad de Oberta de Cataluña ofrece una serie de consejos básicos para evitar los ciberataques en casa.

- Proteger todos los dispositivos con conexión a internet, desde el ordenador personal a los electrodomésticos que se enlazan a la red. Del mismo modo, resulta esencial hacer copias de seguridad y actualizar el software de forma periódica, así como tener bloqueados los dispositivos con contraseña o pin para evitar el acceso.

- Instalar antivirus. Aunque no protejan al 100% de todas las amenazas, sí detectan los virus ya conocidos.

- Contraseñas seguras. Para que una contraseña sea eficaz, los expertos aconsejan que sean largas y distinta para cada web en la que se esté dado de alta y que se cambien cada medio año en aquellas plataformas más delicadas como la de los bancos. Conscientes de que puede resultar imposible recordar decenas de claves, proponen tener un gestor de contraseñas, contar con doble factor de autenticación -en el que se envía un código a un móvil o a otro dispositivo-, o buscar reglas nemotécnicas (una oración corta y fácil de recordar que ayuda a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad). También recomiendan un truco sencillo: utilizar frases o el estribillo de una canción y cambiar una parte en cada web en la que se esté registrado.

- ¿Domótica en casa? Además de ordenadores, móviles o tablets, en casa se pueden tener otros dispositivos que se conectan a la red y por los que pueden entrar ataques. El router y el televisor deben tener una contraseña propia, pero también otros elementos del hogar. En este sentido, desde la UOC apuntan que «las bombillas que podemos encender o cambiar de color a distancia ya han sido el origen de ataques por no tener suficiente seguridad».

- Leer los comentarios de otros usuarios. Antes de registrarse en una web de compra online o antes de instalarse un nuevo programa, resulta conveniente echar un vistazo a las opiniones de otros usuarios. También es aconsejable comprobar si una página en la que se va a realizar una compra tiene cifrado de las comunicaciones –que se muestra en un candado cerrado al lado de la url- o ver si se realiza el pago a través de una plataforma bancaria. De ser así, aporta más tranquilidad que si se da el número de la tarjeta a una tienda directamente.

- Ser desconfiados. «Hay que aplicar la desconfianza a cualquier correo o mensaje que se reciba» y comprobar quién es la persona que lo envía antes de abrir ningún archivo adjunto, aconsejan los docentes de la UOC, que ponen como ejemplo de páginas web sospechosas las que son «alarmistas, que captan nuestra atención de manera muy rápida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios