La Guardia Civil alerta de un fraude mediante mensajes que suplantan a empresas de mensajería
El objetivo es que el usuario se descargue en su móvil una aplicación con la que acceder a nuestro terminal
«Hemos encontrado un paquete de agosto pendiente para usted. Confirme la entrega aqui». Ojo si recibe en su teléfono móvil un mensaje similar de un número desconocido, porque puede ser un timo. La Guardia Civil ha detectado esta semana de una campaña fraudulenta que se sirve de mensajes vía SMS para suplantar la identidad de empresas de paquetería y tratar así de que el usuario se descargue una aplicación en su teléfono.
La Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, explica que se identificado varios intentos de fraude en este sentido. Al usuario le llega un mensaje al móvil que hace referencia a un paquete que se ha encontrado y que supuestamente está pendiente de entrega. «El objetivo es engañarle para que pulse en el enlace que acompaña al mensaje, siendo redireccionado a una página maliciosa, en la que si completa los pasos, acabará descargando una aplicación fraudulenta», aseguran desde este organismo. Esta aplicación podrá obtener datos personales del usuario e incluso utilizará los contactos de la agenda para enviar SMS fraudulentos y poder captar más víctimas. Además, aseguran que no descartan que este fraude se extienda a otros soportes, como el correo electrónico o aplicaciones como whatsApp.
Qué hacer
Ante esta amenaza, los expertos lo primero que recomiendan es no pinchar ningún enlace que provenga de este tipo de mensajes sospechosos. Si se recibe el mensaje pero no se descarga la aplicación, solo hay que borrar el mensaje y borrar desde el gestor de archivos del móvil el archivo .apk que descarga la aplicación. En caso de haber descargado la aplicación maliciosa, se recomienda desinstalarla y utilizar un antivirus actualizado. Si la aplicación no permite su desinstalación incluso sería necesario restaurar el teléfono móvil a sus valores de fábrica (borrando por tanto todo su contenido).
⚠#ALERTA ❗ Detectadas campañas de SMS suplantando a servicios de paquetería. Informan de un paquete pendiente de entrega. #NoPiques redireccionan a una pág. maliciosa, en la que si completas los pasos, acabarás descargando una aplicación fraudulenta.https://t.co/H6rZyrlYur pic.twitter.com/HHMFqs83wM
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) September 22, 2021
Para este tipo de fraudes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad mantiene abiertas varias líneas de ayuda como el teléfono 017, a través de los canales de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o mediante el formulario web.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.