Borrar
Android tiene un problema con las aplicaciones espías en la Play Store

Android tiene un problema con las aplicaciones espías en la Play Store

SEGURIDAD ·

Retira dos apps de belleza muy descargadas por adware y accesos al micrófono sin consentimiento

José Antonio González

Jueves, 26 de septiembre 2019, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Escuchan los móviles? ¿Y los altavoces de Google y Amazon? Las últimas investigaciones apuntan a que sí. Bajo el nombre de Separphone, un nuevo ataque, permite convertir el acelerómetro del smartphone en el perfecto espía y sin tener acceso al micrófono ni tampoco a las aplicaciones.

A este peligro, hay que sumar a aplicaciones inocentes que guardan un trasfondo que pone en peligro la privacidad del usuario. Esta semana, Google ha eliminado varias aplicaciones que accedían al micrófono del dispositivo y así grabar al usuario sin su conocimiento.

Una firma centrada en la protección de smartphone, Wandera, ha descubierto que varias apps centradas en edición de selfies y de belleza contiene varios programas que instalan publicidad no deseada en los smartphones.

Los nombres revelados en el sitio web de la firma son Sun Pro Beauty Camera con cerca de un millón de descargas y Funny Sweet Beauty Camera con medio millón. Los investigadores descubrieron durante la prueba de estas dos apps en un Android 5.1.1 que, sin conocerlo el usuario, instalaba un acceso directo en el dispositivo que funcionaba de forma ininterrumpida y se ejecutaba en un segundo plano.

Además, Sun Pro Beauty Camera y Funny Sweet Beauty Camera tenían acceso a las cámaras, por su actividad principal, y además al micrófono. Tras la alerta, de Wandera, las dos apps desaparecieron de la Play Store, aunque Sun Pro Beauty Camera, volvió a estar disponible con el mismo nombre. Por el momento, acumula más de 5.000 descargas.

Google, un problema grave

Esta alerta no es nueva en la tienda virtual de Google, un estudio de la Universidad de Sidney detectó en verano más de 2.000 aplicaciones falsas que copiaban texto y logotipos para conseguir datos del usuario.

Durante más de dos años, los investigadores analizaron más de un millón de apps en Google Play que pedían permisos sospechosos como Sun Pro Beauty Camera y Funny Sweet Beauty Camera. En el rastreo, aislaron 49.608, entre las que encontraron 2.040 apps falsificadas y con malware con gran parecido con otras aplicaciones.

El gigante de los buscadores asegura que su herramienta Google Play Protect escanea más de 50 mil millones de apps cada día en busca de malware.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios