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Premios Evolución SUR.es y BBVA: Tecnología malagueña para un mundo mejor

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FOTOS: Salvador Salas. vídeos: pedro j. quero

Premios Evolución SUR.es y BBVA: Tecnología malagueña para un mundo mejor

Estos galardones reconocen la capacidad innovadora de Smartick, Check-in Scan, Torsa, Vision TIR y My Leaf

Nuria Triguero

MÁLAGA

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Miércoles, 11 de noviembre 2020

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Steve Jobs es, probablemente, el autor más citado en charlas de y para emprendedores. Y una frase suya servía ayer para subrayar lo que hace grandes a las cinco empresas malagueñas reconocidas por los Premios Evolución, organizados por SUR.es y BBVA con el patrocinio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de ESIC, la Cámara de Comercio de Málaga y el Museo Automovilístico y de la Moda (lugar este último donde se celebró a mediodía la entrega de galardones).

«La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en las personas, que son básicamente buenas e inteligentes y, si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas». La cita la recordaba el director territorial Sur de BBVA, Francisco Javier Jerez Basurco, al glosar los méritos de los ganadores de esta quinta edición: Smartick, Check-in Scan, Torsa, Vision TIR y My Leaf. Cinco proyectos con diferentes objetivos, tamaños y fases de desarrollo que comparten una característica fundamental: pensar en grande, demostrando una capacidad ya no de adaptarse, sino de adelantarse a a las necesidades del mercado y de la sociedad en un momento extraordinariamente incierto como éste.

Daniel González de Vega, socio de Smartick, tras recoger su premio
Daniel González de Vega, socio de Smartick, tras recoger su premio Salvador Salas

Ese «pensar en grande» constituye, según Jerez Basurco, uno de los valores fundamentales también para una entidad financiera como BBVA. Y entronca con el «poder del querer» que ha invocado el director de SUR, Manuel Castillo. «La trayectoria de los premiados evidencia un nexo con esta forma de entender la vida y la empresa. Han demostrado una extraordinaria imaginación y capacidad de adaptación, además del compromiso de contribuir con su actividad a mejorar la sociedad. En SUR estamos convencidos de que vivimos una época en la que el compromiso es más importante que nunca», ha argumentado.

Carlos Martín, gerente de Sombra Doble, la empresa promotora de My Leaf, tras recoger su premio
Carlos Martín, gerente de Sombra Doble, la empresa promotora de My Leaf, tras recoger su premio Salvador Salas
Antonio Soler, CEO de Vision TIR, tras recoger su premio
Antonio Soler, CEO de Vision TIR, tras recoger su premio Salvador Salas

Valores, imaginación, compromiso. Cualidades muy humanas que, combinadas con las infinitas posibilidades que brinda hoy la tecnología, han permitido la construcción de proyectos como el de Smartick, una plataforma 'online' nacida en 2009 que permite a niños de 4 a 14 años aprender matemáticas jugando solos, desde casa y a su ritmo, consiguiendo resultados espectaculares (hasta un 83% de los usuarios mejoran sus notas). O el de Chek-in Scan, una 'startup' malagueña mucho más reciente que ha brindado una solución a un problema surgido de la pandemia: la necesidad de los alojamientos de facilitar un proceso de 'check-in' sin contacto. Su 'app' es utilizada ya por más de 15.000 establecimientos y acumula 55.000 descargas.

Los galardonados tienen diferentes tamaños y puntos de desarrollo pero comparten la capacidad de adelantarse a los cambios

Los premios tienen el objetivo de dar visibilidad al ecosistema tecnológico de la ciudad y fomentar la iniciativa emprendedora

O el de Torsa, una empresa familiar que diseña y fabrica desde el PTA equipos y sistemas tecnológicos avanzados para el campo de la minería y la industria logística farmacéutica. Uno de sus últimos avances es precisamente un dispositivo capaz de eliminar en solo un segundo de paquetes u objetos el coronavirus, pensado para su uso en el sector logístico y la distribución de mercancías. También al servicio de la lucha contra la pandemia se ha puesto Vision TIR, otra veterana empresa de la tecnópolis malagueña que está especializada en sistemas de visión termográfica y que, en apenas unos meses, ha conseguido poner en el mercado un dispositivo capaz de detectar con alta precisión la fiebre en lugares de alto tránsito como colegios o centros comerciales. Y si de compromiso social se trata, ahí está My Leaf, una 'app' pensada para mejorar la vida de pacientes de enfermedades raras. Conocer y controlar los síntomas, monitorizar la medicación y poder conectar con otras personas que sufren similares dolencias son algunas de las posibilidades que brinda esta aplicación.

Mariano Barroso, presidente de Torsa, tras recoger su premio
Mariano Barroso, presidente de Torsa, tras recoger su premio Salvador Salas

Ben Smith, CEO de Check-in Scan, tras recoger su premio
Ben Smith, CEO de Check-in Scan, tras recoger su premio Salvador Salas

La capacidad de estas empresas malagueñas de poner su 'know-how' al servicio de la educación, la salud o la mejora de la seguridad en sectores tan importantes como la industria o el turismo es lo que explica su éxito. En este sentido, Manuel Balsera director general de AMC Networks en el Sur de Europa, que ha sido el encargado de impartir la ponencia que ha precedido a la entrega de los Premios Evolución, ha animado a detectar y aprovechar las «oportunidades» que están surgiendo y van a surgir de estas «nuevas reglas» a las que vamos a tenernos que acostumbrar tras este «momento de disrupción» marcado por el «paradigma digital». «Probablemente no volverá a ser lo mismo viajar en avión, saludarnos, trabajar... Muchos lo ven como limitaciones a su negocio o a su forma de vida. Pero son nuevas reglas que van a generar oportunidades», ha afirmado. El experto ha confiado en que España sepa aprovechar la «oportunidad única» que va a suponer la inyección millonaria de fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia, destinándolos «de forma seria» a fomentar la transformación y reconversión digital.

Varios de los premiados han desarrollado iniciativas innovadoras destinadas a la lucha contra la pandemia

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado cómo la transformación digital ha «avanzado más en los últimos diez meses que en los diez años anteriores» y ha afirmado que la tecnología «más que nunca debe tener un carácter social; no sólo se trata de hacer más fácil nuestra vida sino de mejorarla de verdad», poniendo como ejemplos a las empresas reconocidas por SUR.es y BBVA en esta quinta edición de los Premios Evolución.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró el acto de entrega de premios destacando el talento de los empresarios galardonados y confiando en que Málaga avance en su objetivo de convertirse en un 'hub' tecnológico europeo, pues tiene «condiciones formidables para serlo». En este sentido, el regidor ha recogido el guante lanzado por el fundador de Smartick, Daniel González de Vega, que ha reclamado a las dos autoridades presentes -Junta y Ayuntamiento- que tengan la «audacia, la coordinación y el esfuerzo» necesarios para convertir a Málaga en esa ciudad de referencia a nivel tecnológico que puede llegar a ser «porque tiene mimbres de sobra».

Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial Sur de BBVA Salvador Salas

«Los valores deben ser la hoja de ruta que marquen nuestra conducta»

Lleva cuatro meses en el cargo, así que la entrega de los Premios Evolución organizados por SUR.es y BBVA fue el estreno institucional de Francisco Javier Jerez Basurco, el nuevo director de la entidad en la Territorial Sur (que engloba Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), que acumula un volumen de negocio de 43.600 millones de euros.

El directivo reconoció la adversa situación económica que afrontan las empresas y las familias. La pandemia, afirmó, ha tenido un «tremendo impacto» en algo «tan crítico como la confianza, pues un 50% de las pymes que consideran que su supervivencia está en riesgo», o en el consumo, con una caída del 40% en la venta de coches en lo que va de año. «Por eso es especialmente relevante que nos volquemos en aquello que sí depende de nosotros», afirmó, incidiendo en la necesidad de «poner el acento en los valores, que deberían ser la hoja de ruta que marque la conducta de cada persona y de cada empresa».

Entre estos valores, destacó uno que BBVA tiene muy presente: el de «pensar en grande». «Debemos romper moldes, no conformarnos, sorprender. Fruto de esta voluntad es nuestro compromiso de movilizar 100.000 millones de euros en financiación sostenible o el lanzamiento de la nueva familia de tarjetas Aqua, comprometidas con la sostenibilidad y la seguridad», explicó.

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