Borrar
El informe se ha elaborado a partir de encuestas a casi 200 entidades del ecosistema tecnológico. SUR
El 'blockchain' es para iniciados: las pymes tecnológicas tiran de su uso en España

El 'blockchain' es para iniciados: las pymes tecnológicas tiran de su uso en España

Tecnología ·

Un informe presentado en Málaga sostiene que son las pequeñas empresas del sector tecnológico las que emplean con más intensidad este sistema de transmisión de información

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología 'blockchain' (traducida al español como 'cadena de bloques') permite transmitir datos de manera descentralizada y segura. Su uso se ha vinculado de manera tradicional con las criptomonedas, pero desde el sector tecnológico llevan años insistiendo en que puede aplicarse a cualquier faceta de los negocios y de la vida cotidiana, desde las finanzas hasta los trámites administrativos. Sin embargo, el 'blockchain' sigue siendo para iniciados en España. Y entre ellos, su aplicación está más extendida entre las pequeñas empresas del sector tecnológico.

Así se desprende del informe presentado este lunes en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, titulado 'La innovación y el uso de Blockchain en España' y realizado por la Fundación Cotec y la asociación Alastria. El estudio parte de una serie de encuestas realizadas a casi 200 entidades del ecosistema digital, desde empresas privadas hasta instituciones públicas y universidades. Entre sus primeras conclusiones establece que más de la mitad (el 60%) de las microempresas del sector tecnológico dedica por encima del 50% de su inversión a este tipo de tecnología. El informe determina incluso un 40% de pequeñas sociedades que destinan más del 75% de sus inversiones a esta tecnología.

Usos prioritarios

Pero la realidad mayoritaria es otra. Así, el estudio desglosado este lunes en Málaga calcula que un 59% de las empresas españolas encuestadas destina menos del 25% de su presupuesto al uso y desarrollo de I+D, entre ella la tecnología 'blockchain'. Pese a todo, el director general de Alastria, Juan Jiménez, ha reiterado este lunes en Málaga las diversas utilidades de la tecnología 'blockchain', centrando el foco en tres usos prioritarios: la trazabilidad (desde la producción de alimentos hasta las cadenas productivas), el registro (como «base de datos descentralizada y segura»), y la 'tokenización', es decir, la tendencia a convertir un activo real en una representación que después puede comercializarse.

«El 'blockchain' es una tecnología bastante barata y por eso las pymes están invirtiendo en ella», ha sostenido Jiménez, quien también ha incidido en que existe «un déficit de talento a la hora de encontrarlo y retenerlo». No en vano, el informe detalla que el 68% de las empresas encuestadas «ha tenido dificultad para encontrar profesionales especializados, principalmente perfiles técnicos».

En este sentido, el estudio añade que el 86% de las sociedades que utilizan 'blockchain' tiene trabajadores especializados, «bien en su plantilla (61%) o bien a través de colaboraciones (24%)». Por sectores, la banca «destaca por tener el equipo en plantilla, frente al sector legal, que en su mayoría recurre a la externalización», según el informe presentado este lunes en Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios