Borrar
Imagen del pionero cargador.
Un café para cargar pilas... y el móvil

Un café para cargar pilas... y el móvil

La tecnología de carga inalámbrica que instalará Starbucks en sus cafeterías se homologará en Málaga

Nuria Triguero

Jueves, 19 de junio 2014, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de miles de personas en todo el mundo, y especialmente en EE UU, acuden a un Starbucks cuando necesitan ese chute de energía que proporciona un café recién hecho. A partir de ahora no sólo saldrán recargados ellos, sino sus móviles. Eso de pelearse por un enchufe donde resucitar la maltrecha batería del teléfono tiene los días contados. La multinacional cafetera ha anunciado que va a instalar a lo largo de los tres próximos año 100.000 puntos de carga inalámbrica en sus 7.500 locales propios de Estados Unidos. ¿Qué quiere decir eso de carga inalámbrica? Pues, sencillamente, que para rellenar la batería del móvil sólo habrá que ponerlo sobre una mesa. El fin de la tiranía del cargador.

El artífice de la tecnología necesaria para instalar estos puntos de recarga inalámbrica va a ser la compañía israelí Duracell Powermat. Sus dispositivos son compatibles con el estándar PMA ('Power Matters Alliance') de carga inalámbrica, válida para dispositivos de AT&T, Blackberry, HTC, Huawei, LG, Microsoft, Qualcomm, Samsung, TI y ZTE. Por tanto, estas mesas de carga serán compatible con la mayoría de teléfonos del mercado (a excepción hecha de los iPhone a día de hoy).

Para realizar la carga, los usuarios solamente tendrán que colocar una funda de silicona compatible con su 'smartphone' y poner el terminal encima de una superficie de carga mientras se beben su café. ¿qué es lo que gana Starbucks ofreciendo este servicio gratuito a sus clientes? Está claro: fidelización y diferenciación, en un momento en que le proliferan los imitadores. Pero además, será una forma de conseguir información de sus clientes, ya que probablemente se les pida que se registren para poder cargar sus móviles.

Paulatinamente, Starbucks prevé extender esta novedad a establecimientos de fuera de Estados Unidos. De hecho, en un año empezará a hacer pruebas piloto en Europa.

Dispositivos homologados en Málaga

¿Y qué tiene que ver esto con Málaga? Pues que esos dispositivos de carga inalámbrica pasarán previsiblemente su examen técnico en un laboratorio del PTA. Y es que AT4 Wireless es uno de las tres laboratorios elegidos a nivel mundial por Power Matters Alliance (PMA), el consorcio que lidera actualmente el desarrollo de la carga inalámbrica de dispositivos, para testar y homologar esta tecnología. La compañía empezó a principios de este año a realizar pruebas oficiales con dispositivos del centenar de empresas que forman parte de dicha alianza, entre las cuales están Samsung, Blackberry, HTC, AT&T, Asus o Starbucks. Tiene asignadas las zonas de Europa, Medio Oriente (que incluye a Israel, donde tiene sede Duracell Powermat) y Japón, aunque puede asumir encargos de clientes de cualquier país. Su subdirector, Fernando Hardasmal, espera que la iniciativa de Starbucks suponga un "aumento de demanda" en sus servicios de certificación.

Pero además, la empresa malagueña también ha sido elegida por el consorcio que rivaliza con PMA, Alliance For Wireless Power (A4WP, donde están Fujitsu, Lenovo o Intel, entre otras multinacionales), para certificar dispositivos en Estados Unidos. Su subdirector cree que ambas organizaciones están llamadas a acabar uniéndose y cuando ese momento llegue, AT4 estará en una "inmejorable posición" para liderar la certificación de esta tecnología.

Para AT4 Wireless, esta es «una oportunidad para introducirnos en un nuevo mercado que va a ser muy importante en los próximos años», según Hardasmal. Y es que la extensión de esta tecnología se prevé rápida, puesto que ya hay varias experiencias piloto en marcha y una de las mayores operadoras a nivel mundial, AT&T, está muy implicada en su desarrollo. Ya hay algunos modelos de móvil con 'wireless charging', así como carcasas; y tanto Starbucks como McDonald's han apostado por esta novedad en sus establecimientos.

También es inminente el lanzamiento de coches que incorporan, junto a la caja de cambios, un hueco para la carga inalámbrica. Precisamente AT4 Wireless considera la industria de la automoción un sector estratégico, debido a la creciente incorporación de tecnologías inalámbricas -en las que está especializada la compañía malagueña- a los automóviles.

En la Power Matters Alliance también hay fabricantes de mobiliario interesados en incorporar superficies de 'wireless charging', lo que significa que en un futuro próximo se podrá cargar el móvil o la 'tablet'ncon sólo dejarla en la mesita de noche. Ojo a Ikea, por ejemplo. Para la popularización de esta nueva tecnología es clave su estandarización, es decir que todos los dispositivos 'hablen' el mismo lenguaje; de ahí el importante papel que van a jugar organizaciones como PMA y laboratorios como AT4 Wireless.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios