Borrar
Dolores Marfil muestra un tomo de la hemeroteca de SUR con la publicación del suceso, aquel 18 de octubre de 1968. Daniel Maldonado
Tragedia en el Limonar: la noche en la que se derrumbó el colegio de las Carmelitas y murieron tres niñas
Sur Historia

Tragedia en el Limonar: la noche en la que se derrumbó el colegio de las Carmelitas y murieron tres niñas

Aquel 18 de octubre de 1968 marcó la vida de Dolores Marfil. De madrugada, el primer piso del edificio de las Hermanas Carmelitas se desplomó. Su cama fue de las pocas que no cayó y el equipo de salvamento logró sacarla por la ventana, un momento que recogió la edición de SUR. Medio siglo después desempolva su historia, «para que Málaga no la olvide»

Domingo, 16 de abril 2023, 00:08

Han pasado 54 años. Pero hay tragedias que el calendario nunca borra. Por más hojas que se arranquen. Por mucho que una implore a su memoria que sea benevolente. «Cuando recibes un golpe tan traumático siendo niña eso no se olvida. Se graba a fuego» . Tanto, que medio siglo después Dolores Marfil confiesa que no ha sido capaz de regresar al lugar donde se desató el caos aquel 18 de octubre de 1968: el Paseo del Limonar 22. Por entonces, sede del Colegio de las Hermanas Carmelitas. Le planteamos hacer las fotos de este reportaje allí, pero nos ruega que busquemos otro escenario. «No he tenido fuerzas de volver. No he podido. Una vez pasé con mi hija en coche y cerré los ojos», revela dejando patente cómo aquel suceso -ya historia de la crónica más negra de Málaga- marcó y sigue marcando su vida.

Pocos malagueños lo recuerdan, pero aquel 18 de octubre de 1968 murieron tres niñas y una veintena resultaron heridas. A una de ellas hubo que ... amputarle una pierna. Toda una herida para la ciudad. Ocurrió en plena madrugada. Mientras la mayoría dormía plácidamente en sus camas, en la primera planta. Apenas pasaba media hora de las doce cuando el edificio se derrumbó. En cuestión de minutos todo quedó reducido a amasijos de hierro, cables y hormigón. Por entonces, Dolores (que hoy tiene 61) solo era una cría de 7 años. Una niña miedosa que cada noche -cuando las monjas no la veían- iba en busca de su hermana mayor, Isabel, que dormía en la habitación de al lado. Ese día, sin embargo, aún no lo había hecho. Cuenta que estaba tumbada cuando comenzó a notar «un hilo de arena» cayéndole del techo sobre la frente. A continuación, oyó un crujido. Sintió un fuerte temblor y su cama se inclinó. El resto de sus recuerdos de ese día son confusos. Se le agolpan como una sucesión desordenada de diapositivas con las que lleva ya conviviendo «demasiados años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Tragedia en el Limonar: la noche en la que se derrumbó el colegio de las Carmelitas y murieron tres niñas