Borrar

Sun&Tech Málaga 2023

«Cada vez hay mejores emprendedores en el ecosistema andaluz»

Líderes de 'venture capital' analizan el mercado emprendedor durante la tercera edición de Sun&Tech

Juan Soto

Málaga

Martes, 26 de septiembre 2023

La entrada de las 'venture capital' en el ecosistema inversor andaluz permitió crecer a numerosas empresas y emprendedores de Málaga. Una de las mesas organizadas con motivo de la tercera edición de Sun&Tech, evento tecnológico organizado por Diario SUR, sirvió para analizar esta realidad y concluir que «cada vez hay mejores emprendedores en el ecosistema andaluz». Así al menos lo valoraron los responsables de Kibo Venture, JME Ventures y Encomenda, tres empresas especializadas en aportar capital a los emprendedores.

Samuel Gil, CEO de JME Ventures, aseguró que el principal valor de las empresas de venture capital «es ponerte en el radar para encontrar un buen socio». Explicó que actualmente se está produciendo un cambio de paradigma y que estas empresas ya no buscan solo el crecimiento a toda costa, sino un mix de rentabilidad. En su caso, ellos son especialistas en invertir muy pronto porque lo que más les atrae es «entender cuál es la anomalía que ha encontrado el emprendedor en el mercado».

Una opinión similar expresa Carlos Blanco, socio director y cofundador de Encomenda. En su caso observa un mercado «muy divertido» que ha estado disparado durante los últimos años y tiende a ralentizarse. «Estamos volviendo a números parecidos a los de tres años atrás; ahora se paga por una empresa cinco veces el valor de las ventas cuando se ha llegado a pagar hasta 15 o 20 veces».

Este profesional, que trabaja por toda España, considera que «cada vez hay mejores emprendedores en el ecosistema andaluz» y que después de Barcelona, Madrid y Valencia «las venture estamos mirando a Andalucía».

Desde el punto de vista empresarial, Sonia Fernández, socia de Kibo Venture, apunta que actualmente se han reducido el número de proyectos. «Hay mucho dinero en el mercado, pero muy pocas oportunidades interesantes».

A su juicio faltan proyectos interesantes, o al menos de temáticas susceptibles de financiación. «Nuestro reto y el de cualquier fondo es poder identificar a los mejores emprendedores, y el problema es que estamos en un mercado absolutamente competitivo y tenemos que tener la capacidad de ver dónde están las oportunidades».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Cada vez hay mejores emprendedores en el ecosistema andaluz»