Toufik, el ladrón que asaltaba a ancianos en Torre del Mar
Al sospechoso, del que se desconoce su verdadera identidad ya que usa más de 30 diferentes, se le atribuyen dos muertes de sus víctimas tras los robos
Aunque le han investigado a fondo, los policías nacionales que le han detenido no saben su verdadera identidad. Le conocen como Toufik, tal y como ... él mismo ha dicho llamarse en alguna que otra ocasión, pero lo cierto es que la única certeza que tienen sobre él es que detrás de ese nombre se esconde una persona violenta, un criminal que ha dedicado los últimos años de su vida a asaltar a ancianos en Torre del Mar, según asegura uno de los agentes que le ha arrestado, esta vez, como presunto autor de la muerte de una de sus víctimas tras golpearla durante un robo.
La historia de este hombre, al que le figuran numerosas detenciones, no está del todo clara. Le constan casi tantos arrestos como identidades diferentes, una treintena de nombres a través de los que se ha averiguado que tiene alrededor de 54 años. También ha dado varias nacionalidades, marroquí, argelino... pero los investigadores creen que es libanés.
De hecho, consideran que llegó a España a finales de los años 80, huyendo de la guerra del Líbano. Una vez en el país, lo habría recorrido casi al completo cometiendo delitos, según las detenciones que le constan en localidades que van desde Palma de Mallorca hasta Algeciras, pasando por Barcelona y Vélez-Málaga. Los autores tienen nombres diferentes, pero en todos ellos la hueya dactilar y la foto del reseñado es la misma, la suya, afirman.
Robar, indican los investigadores, era su modo de vida. En los últimos 20 años ha ido alternando la libertad con su paso por la cárcel, incluso en 2008 fue condenado por la muerte de una de sus víctimas. Así lo explica uno de los agentes, quien precisa que fue un caso muy similar a este último, en el que también golpeó a un anciano para robarle y el hombre acabó perdiendo la vida por ello.
Y es que Toufik, supuestamente, estaba especializado en eso, en asaltar a ancianos. El policía nacional señala que este corpulento hombre, de 1,75 metros de altura, se había asentado en la zona de Torre del Mar, donde convivía con su pareja. Cuenta que era un antiguo aficionado a practicar boxeo y que sus víctimas seguían un mismo perfil: personas de más de 60 años que paseaban por las inmediaciones de su domicilio.
El sospechoso siempre actuaba en la misma zona de Torre del Mar. Señala que iba muy bien arreglado, vestía incluso con traje, para no despertar las sospechas de sus víctimas, a las que se acercaba por la espalda y, tras golpearlas violentamente, les quitaba el dinero y las joyas que llevaran puestas.
En una de las ocasiones, en el pasado mes de febrero, habría llegado a convencer a uno de los ancianos para acompañarle hasta su domicilio. Tras hacerlo y entrar en la vivienda, la Policía Nacional considera que le golpeó reiteradamente hasta dejarlo inconsciente en el suelo. Una brutalidad para robarle, apuntan las fuentes, que llevó a la víctima a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Regional de Málaga, donde falleció tras casi tres meses ingresado.
Al tener conocimiento de varios de estos robos en Torre del Mar, tocaba atraparlo. Los agentes de la Comisaría de Vélez han trabajado a fondo en este caso. Han invertido muchas horas para esclarecer lo ocurrido y detener a Toufik, al que uno de los agentes reconoció al visionar unas imágenes de una cámara de seguridad, ya que le había detenido antes.
El sospechoso actuaba en la misma zona y siempre por las tardes. Así que los policías nacionales han pasado muchas horas de vigilancia hasta que, por fin, han dado con él. Fue a mediados del pasado mes de marzo, cuando el hombre volvió a aparecer en el punto que controlaban los agentes.
De nuevo, Toufik era engrilletado y conducido al calabozo, antes de que un juez le enviara a prisión. Con su arresto los agentes han dado por esclarecido el homicidio de uno de los ancianos y tres robos más acaecidos en Torre del Mar, sin embargo, no han cerrado la investigación: «Seguimos trabajando, no vamos a parar hasta descubrir su verdadera identidad«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.