Roban mensualmente la pensión durante dos años a unos ancianos en Cuevas de San Marcos
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de la localidad, a los que acusa también de obstrucción a la justicia
Dos años de silencio y de miedo. Durante ese tiempo, dos ancianos de Cuevas de San Marcos entregaron mensualmente parte de su pensión a dos jóvenes de la localidad que presuntamente los tenían amenazados. Los presuntos autores ya han sido detenidos por los delitos de robo con violencia y obstrucción a la justicia.
El pasado mes de marzo, la víctima se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Cuevas de San Marcos para comunicar que dos jóvenes varones se presentaban en su domicilio los días posteriores al cobro de la pensión y les pedían dinero «aprovechándose de que son personas mayores», informó la Benemérita.
Las víctimas les entregaban diferentes cantidades mensualmente por miedo a que éstos tomaran represalias, una situación que se mantuvo durante aproximadamente dos años, ya que no querían interponer denuncia por miedo.
Ante el cariz del testimonio de uno de los afectados, la Guardia Civil activó el Plan Mayor establecido por el Ministerio del Interior, priorizó la investigación y estableció un dispositivo de localización de ambos individuos, que no fueron localizados en un primer momento.
Casualmente, días más tarde, se recibió una llamada en el Centro Operativo de Servicios (COS) alertando de que se estaba produciendo un robo con violencia en el interior de una vivienda de la localidad. La casa era, precisamente, de las dos personas mayores que habían denunciado que les estaban quitando la pensión.
Los autores de este último asalto habían violentado la puerta de la vivienda para acceder a su interior y agredieron físicamente a la víctima para sustraerle 450 euros en efectivo. Tras ello, huyeron del lugar.
Tanto la víctima como el otro morador de la vivienda se negaron a presentar denuncia ya que los presuntos autores habrían amenazado con prenderle fuego a la vivienda con ellos dentro si denuncian los hechos.
Los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Cuevas de San Marcos identificaron a los dos individuos como presuntos autores de los hechos, los cuales fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión provisional de ambos.
Los detenidos, que tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, han sido acusados de los delitos de robo con violencia, robo continuado con intimidación -por quitarle parte de la pensión durante dos años- y obstrucción a la justicia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.