
Secciones
Servicios
Destacamos
Se llama 'operación Calvo' y se ha saldado con 27 detenidos por su presunta participación en una trama que explotaba sexualmente a mujeres en burdeles del Centro y Teatinos. La policía consiguió liberar a 14 víctimas, una de ellas menor de edad. Pero hay dos perfiles que añaden aún más crudeza al caso: entre los arrestados figuran la madre de la adolescente y su novio.
La investigación, desarrollada por el Grupo III de la UCRIF de la Policía Nacional bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, apunta a que el compañero sentimental de la menor presuntamente participó en el «transporte, explotación y control del ejercicio de la prostitución».
La madre, por su parte, sería «cómplice» de esa situación y habría promovido que su hija se prostituyera, según las pesquisas policiales, que indican que se llegaron a publicitar los servicios sexuales de la adolescente para la captación de clientes.
A la vista de las investigaciones policiales, la magistrada que instruye el caso envió a prisión provisional a la madre acusada de un posible delito de explotación sexual de una hija menor de edad.
La operación arrancó en junio de 2020, cuando la policía tuvo conocimiento de la existencia de una casa de citas en la zona de Teatinos donde varias mujeres, la mayoría de ellas extranjeras y en situación de estancia irregular, eran explotadas sexualmente sin descanso.
Las pesquisas permitieron averiguar que los proxenetas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas a condiciones abusivas, coaccionarlas e instarlas al consumo de sustancias estupefacientes para ejercer largas jornadas de prostitución, según informó ayer la comisaría.
Un miembro de la banda se encargaba de obtener las drogas, que conseguía a través de unos familiares que regentaban un desguace de vehículos. El negocio, según las mismas fuentes, era utilizado como tapadera del tráfico de droga a pequeña escala.
Además, en la casa de citas de Teatinos también se facilitaban fármacos y estupefacientes a los clientes que acudían a contratar los servicios sexuales, quienes, en la mayoría de las ocasiones, eran estafados por los investigados al recibir cargos fraudulentos o no autorizados en sus tarjetas de crédito.
Esta primera fase operativa concluyó con la detención de 14 personas, entre ellas el líder del grupo criminal que ingresó en prisión provisional. Además, los policías nacionales procedieron a la liberación de cinco mujeres víctimas de explotación sexual.
A mediados de este año, los agentes tuvieron que reactivar la investigación a raíz de una intervención en la vía pública, en la que se sospechó sobre la posible prostitución de una menor de edad. Fue así como la maquinaria policial comenzó de nuevo a funcionar y determinó que el grupo criminal desarticulado en una primera fase de la 'operación Calvo' se habría reorganizado.
El líder de la banda, tras conseguir la libertad provisional, retomó y reestructuró la organización que encabezaba. Desde la Comisaría Provincial han precisado que supuestamente fichó a nuevos miembros y amplió los tipos delictivos a los que se dedicaba, concretamente, a la corrupción de menores. De hecho, los investigadores consideran que fue el cabecilla el que habría conseguido que la madre de la menor y su pareja sentimental consintieran y favorecieran la prostitución de la joven.
Tras abrir varias líneas de investigación policial, los agentes identificación a los nuevos miembros y colaboradores, que ejercían labores de traslado y recogida de las víctimas en servicios a domicilio, así como la supervisión y control del ejercicio de la prostitución. También consiguieron ubicar en las zonas de Teatinos y del Centro de Málaga los nuevos domicilios donde se ejercía dicha práctica delictual.
Finalmente, se determinó la entrada y registro en las nuevas casas de citas, completando la operación con el arresto de 13 personas más en esta segunda fase, la liberación de nueve mujeres -entre ellas la menor- y la intervención de numerosas sustancias estupefacientes, útiles para la dispensación de las mismas, 8.720 euros en efectivo y armas (un machete, una pistola simulada y una táser).
El balance total de la 'operación Calvo' es de 27 detenidos en las dos fases, a los que se les acusa de delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual, contra la salud pública, usurpación de funciones públicas, coacciones y tenencia ilícita de armas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga decretó en ingreso en prisión de los principales miembros de la banda, entre ellos el cabecilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.