Borrar
Imagen de la plaza Limeño, en el barriada malagueña de La Luz, donde tuvo lugar el asesinato en grado de tentativa que dejó a la víctima con graves secuelas. Ayto. Málaga
A prisión por la «brutal agresión» que dejó en silla de ruedas a un hombre tras robarle en Málaga

Sucesos Málaga

A prisión por la «brutal agresión» que dejó en silla de ruedas a un hombre tras robarle en Málaga

El acusado, que admitió los hechos ante los magistrados de la Audiencia Provincial, tendrá que cumplir diez años por la tentativa de asesinato y el asalto con violencia, cometido en La Luz

Martes, 30 de julio 2024, 00:19

Todo empezó con una discusión en la puerta de un bar de La Luz, en la capital malagueña. Un individuo tendrá que cumplir diez años en prisión por la «brutal agresión» que dejó en silla de ruedas a otro hombre, al que primero sustrajo la riñonera y luego fracturó el cráneo al golpearlo en la cabeza de manera sorpresiva y por la espalda usando un bastón de madera. Así se expone en la sentencia que ha dictado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, a la que SUR ha tenido acceso.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la madrugada del 6 de agosto de 2022. El procesado, que reconoció su culpabilidad, acudió junto a un amigo –también condenado a dos años de cárcel tras admitir su implicación en el robo con violencia– a un establecimiento situado en la Plaza Limeño, en la barriada malagueña de La Luz. Tomaron unas consumiciones y salieron a la puerta del local a fumar. Ahí coincidieron con la víctima, quien estaba con otro grupo de personas en el mismo bar.

Según se recoge en el apartado de hechos probados, los dos encausados comenzaron una discusión con el perjudicado por motivos que no han trascendido. En el transcurso de la disputa, los procesados le exigieron que les diera la riñonera que tenía, al tiempo que le decían que lo iban a matar si no lo hacía. Se la arrebataron de un tirón.

La víctima reaccionó y, también de un tirón, recuperó su bolsa, en la que llevaba su documentación, 25 euros y el teléfono móvil. En ese instante, de acuerdo con la sentencia, el principal acusado golpeó fuertemente en el rostro con el bastón al hombre, quien empezó a sangrar por la nariz, lo que fue aprovechado por los dos acusados para sustraer sus efectos.

El perjudicado, todavía aturdido por el golpe que acababa de sufrir, se fue caminando hacia la otra acera en un intento de huir del lugar y evitar una nueva agresión. El procesado, no obstante, fue tras el hombre y lo volvió a atacar con el palo, con el que le golpeó fuertemente en la cabeza. Los magistrados, que describen el ataque como una «brutal agresión», señalan que actuó con intención de acabar con su vida.

Ataque por la espalda

La víctima, que fue agredida por la espalda y de manera sorpresiva, no pudo reaccionar en ningún momento. Cayó al suelo inconsciente, sangrando de manera abundante por la cabeza, tras lo que fue auxiliado por varias personas que había por la zona. Los dos investigados se subieron a un vehículo y se dieron a la fuga.

El hombre sufrió lesiones consistentes en grave traumatismo craneoencefálico con fractura abierta conminuta –con el hueso del cráneo roto en partes– y grave afección cerebral con repercusión en toda la funcionalidad corporal. Para su curación requirió de tratamiento médico y quirúrgico consistente en hospitalización, UCI, intervenciones de neurología, rehabilitación psiquiátrica y analgesia.

El perjudicado ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas importantes y ha necesitado para su sanación 425 días, de los que 23 estuvo en estado muy grave. Actualmente precisa de una silla de ruedas y de apoyo para caminar, así como ortesis en el hombro y la mano derecha. Ha quedado impedido para la realización de cualquier actividad laboral debido a las secuelas que le han quedado, siendo su situación de gran invalidez.

Los dos procesados admitieron el relato acusatorio de la Fiscalía, que inicialmente solicitaba para el principal encausado 15 años de prisión y tres para el segundo. Tras llegar a una conformidad, el Ministerio Público rebajó las penas a 10 y 2 años, respectivamente.

Riesgo vital

Como se fundamenta en la resolución, el informe del médico forense describe las importantes lesiones que sufrió el perjudicado, las cuales fueron de carácter muy grave, con evidente riesgo vital y graves secuelas que padece a consecuencia de la agresión. «En el presente supuesto son múltiples los datos objetivos de los que se interfiere el ánimo de matar», señalan los jueces.

En ese sentido, inciden en que además de emplear un instrumento como un palo o bastón, el acusado dirigió el ataque al cráneo, una zona especialmente vulnerable. Asimismo, ponen de manifiesto que ha quedado acreditadas la alevosía y el dolo, ya que se aseguró de eliminar las posibilidades de defensa por parte de la víctima para conseguir su propósito al agredirlo por la espalda y sin mediar palabra, «de forma sorpresiva y a traición».

El primer acusado tendrá que cumplir ocho años de cárcel por la tentativa de asesinato, otros dos años por el robo con violencia y abonar una multa de 300 euros por un delito leve de lesiones. También tendrá indemnizar al perjudicado en la cantidad de 335.812 euros por las consecuencias morales y físicas de la agresión. Del mismo modo, se le ha prohibido aproximarse o comunicarse con la víctima durante ocho años.

Al segundo encausado se le ha impuesto la pena de dos años de prisión por su implicación en el robo con violencia y 300 euros de multa por lesiones leves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur A prisión por la «brutal agresión» que dejó en silla de ruedas a un hombre tras robarle en Málaga