Borrar
La sala del CIMACC-091 desde la que se atienden las llamadas ciudadanas de la provincia. SALVADOR SALAS
Teléfono CIMACC-091 : «Policía, dígame»: una frase que se repite más de 1.300 veces al día en Málaga
Teléfono CIMACC-091

«Policía, dígame»: una frase que se repite más de 1.300 veces al día en Málaga

La sala del CIMACC-091 atiende desde la comisaría malagueña todos los avisos ciudadanos que se reciben de distintos rincones de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de septiembre 2022, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los teléfonos no dejan de sonar en ningún momento. En la sala del CIMACC-091 no hay cabida para el silencio. Desde una habitación diáfana de la comisaría los agentes atienden las llamadas que llegan sin cesar desde todos los puntos de provincia de Málaga. «Policía, dígame», es la primera respuesta. Una frase que en agosto se ha repetido una media de 1.300 veces diarias.

El verano, como explica la coordinadora del Centro Inteligente de Mando de Comunicaciones y Control de la Comisaría Provincial malagueña, quien prefiere mantener su nombre en el anonimato, con el aumento de población derivado del turismo también se incrementan los actos delictivos. «Cuanta más gente, más malos hay», resume.

Entre otros delitos, los que parece que repuntan durante el periodo estival de acuerdo con las llamadas al número de emergencia de la Policía Nacional son aquellos relacionados con los robos en viviendas y establecimientos. En muchas ocasiones, son las propias compañías de seguros las que ponen en aviso al 091 una vez que han saltado las alarmas.

Las peleas en la calle también son habituales, como indica la coordinadora de la sala, aunque los avisos no dejan de ser de lo más variado. Desde vecinos que avisan ante posibles episodios de violencia de género a hurtos o robos con fuerza en plena vía pública o en entornos de ocio nocturno.

Y a veces, también resultan de lo más variopinto. «Nos han llegado a llamar para pedirnos que saquemos una lagartija de una casa; ahí nos toca explicar que no estamos para esas cosas», señala la inspectora. De ahí que, cada vez que se contacta con el CIMACC, los efectivos de la sala apliquen una serie de filtros para valorar la urgencia de cada emergencia.

Por ello, la sala cuenta con una zona de telefonía, que es desde la que se recepcionan las comunicaciones ciudadanas. De ahí, la llamada pasa a una segunda fase, desde la que los policías gestionan los recursos para atender los requerimientos. Así, en función del lugar desde el que se produzcan, pasan por el canal H20, que abarca Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena y Ronda; o al canal H30, que comprende los términos de Fuengirola, Marbella, Vélez-Málaga y Antequera.

Valorar la urgencia

Después, en un tercer filtro, los operadores llevan a cabo la valoración de la urgencia en función de los indicativos policiales disponibles. «Hay que analizar cada caso para atender lo más urgente, porque no es lo mismo un hurto que un episodio de maltrato o un apuñalamiento grave; se atiende todo, pero los compañeros que asisten pues irán acordes al caso que se está gestionando», pone en contexto la responsable del CIMACC en Málaga.

Los picos en las llamadas, además, son una variable que no falla. Entre semana, estos se producen sobre todo más o menos en torno a las doce de la mañana y también al mediodía. Por las tardes son incluso más incesantes que por las noches. Los viernes y sábados, el asunto cambia y por las tardes y de madrugada es cuando se reciben más avisos.

El domingo, en cambio, la mayor afluencia de comunicaciones se produce por las mañanas y suelen tener relación con la noche anterior. «Sobre la tarde noche se vuelve a relajar un poco, aunque aquí no se para nunca», destaca la responsable de coordinar el operativo.

Las aplicaciones tecnológicas son esenciales en la labor que llevan a cabo los 72 agentes que componen el CIMACC el Málaga y que se distribuyen en seis grupos. La herramienta Seneca cuenta con distintas utilidades, ya que en ella queda registrada toda la información de los requirentes, además de mostrar los indicativos que hay disponibles en ese momento, lo que ayuda a los policías a determinar la gestión de los recursos para atender las llamadas ciudadanas.

Además, el 091 no solo recibe avisos de la población, también de otros servicios de emergencias, como es el 112, los cuerpos de bomberos o la Policía Local. «Es verdad que es una unidad estresante porque estamos atendiendo todo lo que ocurre a nivel provincial y eso nunca para, pero contamos con policías que están perfectamente formados para ello y que saben los pasos que hay que dar», subraya la coordinadora.

AlertCops

Desde esta sala no solo se está pendiente de los teléfonos. Los operadores también están muy atentos a cada aviso que llega a través de la aplicación AlertCops, que es gratuita y está disponible para su descarga tanto en móviles Android como iPhone. «Yo la recomiendo a todo el mundo porque ofrece multitud de opciones para contactar con nosotros que pueden ser de utilidad en caso de emergencia», asegura la policía.

Al respecto, detalla que da la posibilidad de alertar de una situación a través de mensajes de chat, de forma que se puede poner en aviso de manera silenciosa y discreta en caso de peligro, además de enviar fotografías o vídeos que ayuden a los agentes a identificar a posibles delincuentes. «Con el geolocalizador en cuanto salta la alarma se sabe dónde está el requirente», indica. La herramienta también da la posibilidad de comunicarse con los policías en cualquier idioma.

Ya sea a través del teléfono 091 o de la aplicación, señala la coordinadora del CIMACC, la sala siempre está operativa para velar por la seguridad ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios