Borrar
Operación Pachamama/Polar. CNP

Operación Pachamama: marihuana cultivada en Fuengirola con destino Alemania

La Policía Nacional desarticula una organización con varias plantaciones en la Costa del Sol que abastecía al mercado europeo camuflando los envíos en muebles 'caleteados'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de abril 2021, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a producir marihuana en la provincia de Málaga para abastecer al mercado alemán. En la operación Pachamama/Polar, llevada a cabo en dos fases, los agentes han detenido a tres personas, han registrado tres viviendas, desarticulado varias plantaciones y se han incautado de más de 150 kilos de cogollos listos para entrar en la ruta de los narcos hacia el corazón de europa.

Los agentes han arrestado a los tres presuntos responsables de la red (dos ciudadanos alemanes y un irlandés) por su supuesta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Según informan desde el cuerpo, aún hay un cuarto implicado pendiente de ser aprehendido. En los inmuebles inspeccionados, los investigadores encontraron sofisticadas plantaciones enganchadas a la red eléctrica de forma ilegal.

En el interior de los inmuebles registrados, los agentes han encontrado muebles y estructuras de madera 'caleteadas' (término empleado para describir cavidades destinadas a ocultar droga o dinero), que empleaban para camuflar los envíos. En su interior hallaron un total de 159 kilos de cogollos de marihuana listos par ser enviados al principal mercado de la organización: las grandes ciudades alemanas. Además de la droga, los agentes también han intervenido , entre otros efectos, un vehículo de alta gama, una furgoneta y 600 euros en efectivo.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de varias informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo organizado, asentado en la provincia de Málaga, que se estarían dedicando al cultivo y distribución de marihuana –en cogollos– desde España hasta Alemania. Pista a pista, los investigadores lograron interceptar un envío de droga con origen en Fuengirola y destino a Alemania. Uno de los investigados habría contratado el trasporte de dos paquetes de grandes dimensiones a Alemania y, ocultos en el interior de cuatro armarios, se hallaron 15 kilogramos de marihuana en cogollos en bolsas termoselladas.

La red criminal estaba compuesta por, al menos, cuatro personas asentadas en la provincia de Málaga, dirigidas por un hombre de nacionalidad búlgara (aún sin detener), que habría repartido las funciones entre sus miembros, «estableciendo a cada uno un rol claramente determinado dentro de la organización», explican desde la policía.

Los investigadores descubrieron que los narcotraficantes pretendían realizar un envío inminente, pero gracias al seguimiento de los miembros de la organización consiguieron frustrarlo. Tras detectar a dos de los investigados cuando salían en un vehículo de una nave relacionada con la red, fueron interceptados e identificados.

El atestado policial y los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingreso en prisión de los tres arrestados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios