La marihuana también crece en los polígonos: intervienen dos plantaciones en naves de Málaga
La Policía Local lleva a cabo una investigación que se suma a la ola de cultivos desmantelados en la provincia
Las plantaciones de marihuana en suelo español se han convertido en un recurso vital para los narcotraficantes: les permite eliminar los cada vez más elevados 'gastos de envío' de la mercancía. Evitan así exponerse a las dificultades del transporte marítimo o por carretera y garantizar parte de la producción con la que abastecen la demanda europea. Por eso las autoridades están cada vez más centradas en la producción local, lo que ha desencadenado una serie de desmantelamientos de cultivos en la provincia de Málaga. El último cayó a raíz de una rápida investigación de la Policía Local de Málaga, que se saldó con dos naves industriales intervenidas y dos detenidos en el Polígono Industrial Haza de la Cruz.
A raíz de la actuación, llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Protección del cuerpo municipal, los agentes intervinieron casi quinientos euros en efectivo, tres teléfonos móviles, un vehículo, diez bolsas termoselladas con 9, 2 kilos de marihuana envasada al vacío, y otros 6,8 kilogramos de esta sustancia en bolsas de basura. Además, en el interior había instalada una plantación 'indoor' con sistemas de ventilación para favorecer el crecimiento de las plantas -se encontraron decenas en diferente estado de maduración-.
-
En torno a quince kilos de marihuana Los agentes incautaron varias bolsas termoselladas y otras de basura llenas de droga.
-
Los detenidos Dos ciudadanos albaneses que fueron sorprendidos transportando la mercancía de una nave a otra.
-
Investigación Una llamada anónima puso a los agentes tras la pista de las plantaciones.
La investigación se llevó a cabo días atrás. Un aviso anónimo puso a los policías tras la pista del posible cultivo de marihuana. Varios efectivos se desplazaron hasta la zona y observaron que de una nave industrial emanaba un fuerte olor a lo que parecía ser esta droga, así que desplegaron un rápido dispositivo de vigilancia.
Una vez en el lugar de los hechos, los agentes observaron a uno de los dos detenidos acceder a una de las naves industriales y salir a los pocos minutos con dos bolsas de basura. Se dirigió hacia otra de las infraestructuras ubicadas en el mismo polígono, donde le esperaba el otro arrestado, que iba en otro vehículo acompañado de su hija, de cuatro años. Los policías detectaron que los dos hombres, de nacionalidad albanesa, estaban llevando a cabo un pase de mercancía, tras lo que procedieron a su cacheo y posterior detención tras solicitar mayor presencia policial.
La droga intervenida así como el resto de efectos y los dos arrestados fueron trasladados a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.
Esta actuación se produjo tan solo unos días antes de que la Policía Nacional desarticulase un cultivo de marihuana ubicado en una finca a las fueras de Málaga, en dirección Granada -alrededores de la A-45-. Allí los agentes encontraron 125 kilos de esta sustancia, además de una escopeta de cartuchos, una de aire comprimido, 5.000 euros en efectivo y otros efectos. Tres personas pertenecientes al mismo clan familiar fueron detenidas por su relación con los hechos.
Al igual que en la actuación de la Policía Local, esta intervención se originó a raíz de un aviso anónimo que permitió acreditar la existencia de una red familiar dedicada al cultivo, secado, picado y distribución de marihuana. Los datos en manos de los investigadores indicaban, además, que la parcela era custodiada por un varón, de unos 30 años, al que se había visto con una escopeta de cartuchos.
Esa misma semana, la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaron a cabo una actuación conjunta en la que localizarom una finca de Alhaurín el Grande en la que se estaba cultivando marihuana al aire libre -la plantación tenía autorización para producir cáñamo industrial-. Los agentes se incautaron de un total de 505 plantas de marihuana, que han arrojado un total de 700 kilos de sustancia ilegal. El responsable de la plantación, un holandés de 55 años, fue detenido por delitos contra la salud pública, según informaron desde la Policía Nacional y la Benemérita en un comunicado conjunto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.