El juez investiga las ramificaciones del 'caso Montoro' en Nerja
El sumario cita hasta cinco mercantiles relacionadas directa o indirectamente con socios del despacho fundado por el exministro de Hacienda
El juez de Tarragona Rubén Rus, que instruye el 'caso Montoro', en el que se indaga en una supuesta trama de amaño de normas a ... cambio de dinero por la que ha sido imputado el exministro de Hacienda y otra veintena de sus excolaboradores, trata de desentrañar la «compleja» trama societaria creada alrededor del bufete bajo la sospecha de que se haya podido utilizar para blanquear dinero presuntamente procedente de la corrupción.
El extenso sumario del caso (18 tomos y más de 9.000 folios), que se investiga en secreto desde hace siete años, contiene varios informes sobre la actividad empresarial alrededor de Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro y sus socios, así como las mercantiles administradas por estos, que facturaban grandes sumas de dinero al bufete. Entre ese entramado de sociedades, destaca la relación de al menos cinco de ellas con un municipio malagueño de apenas 22.000 habitantes: Nerja.
Una de las empresas a la que más páginas dedica el sumario es Econodos S.L., que tiene su domicilio social en la urbanización Pueblo Chimenea, en Nerja, desde el año 2015 (anteriormente había estado radicada en dos direcciones de Madrid). El socio principal y uno de los administradores es Ricardo Martínez Rico, a su vez fundador de Equipo Económico junto a Montoro y otros miembros del bufete. Martínez Rico fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos entre 2003 y 2004 durante el Gobierno de Aznar y en la primera etapa de Montoro como ministro de Hacienda.
Econodos S. L., una de las empresas más relevantes en los informes que obran en el sumario, tiene prácticamente como único cliente (más del 99% de su actividad) a Equipo Económico, a la que facturó 3,6 millones de euros en el periodo investigado. La vivienda donde actualmente tiene su sede, en una urbanización situada sobre la playa de Burriana, fue adquirida a la familia Armijo González en el año 2010. Entre los hermanos que vendieron el chalé está Miguel Armijo González, que fue concejal de Vox en Nerja entre 2019 y 2021: «Esa casa la construyó mi padre en 1990 y, al morir mi madre, decidió venderla. Mi padre puso un anuncio, vino un señor y la compró. Ya está».
La propiedad se transfirió por algo más de 700.000 euros -«lo que no ponen es que pagamos 64.000 euros a Hacienda», matiza- a Econodos S. L., que cinco años más tarde pondría allí su domicilio fiscal. «Tiene mala sombra que hayan querido vincularme tontamente con el asunto solo porque me apellido Armijo, como el alcalde (José Alberto Armijo, del PP)», se lamenta el exrepresentante municipal de Vox, que apoyó la investidura del regidor popular, aunque sin asumir delegaciones. «No somos familia. Tenga en cuenta que en Nerja somos más de 300 vecinos con el apellido Armijo».
Otra de las sociedades citadas en el sumario es Arquinerja S. L., cuyo administrador único es Bernardo Pozuelo, que fue concejal del PP y responsable de turismo entre 2011 y 2015. Arquitecto de profesión, explica que se trata de una sociedad con la que ha desarrollado su actividad laboral en el municipio nerjeño durante más de medio siglo.
Pozuelo también figuró en la constitución de otra de las mercantiles que aparecen en el sumario, Narixa Homes S. L., que casualmente es el nombre árabe de Nerja. Se constituyó en 2016 por un conjunto de personas físicas y jurídicas, algunas de ellas controladas por socios de Montoro en Equipo Económico, como Falumar Inversiones S. L. (12% del capital social), participada por Ricardo Martínez Rico y su mujer.
Entre los socios de Narixa Homes, que se disolvió en 2018, se encontraba Arquinerja S. L. (con un 15%), participada por Bernardo Pozuelo, quien aclara, en declaraciones a SUR, su vinculación con el proyecto: «Me desvinculé a los dos o tres meses por problemas de salud».
Según detalla, la mercantil se creó para levantar una promoción urbanística sobre unos terrenos situados precisamente junto a la urbanización Pueblo Chimenea, donde tiene su sede Econodos S. L. «Yo únicamente hice el proyecto básico (36 viviendas), pero no participé ni en la promoción posterior ni en la dirección de obra», subraya Pozuelo, que también se muestra sorprendido con que se le relacione con el caso.
El 42,5% de Narixa Homes S. L. perteneció -al menos en su constitución- al Grupo Empresarial Lual S. L., otra de las mercantiles nerjeñas que figuran en el sumario. Se trata de una empresa familiar dedicada al sector inmobiliario que lleva años asentada en la localidad. Pozuelo aclara: «Pertenece a una familia de aquí de toda la vida con una actividad absolutamente solvente y honesta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión