Escapan de un incendio por la fachada en el barrio de la Victoria: seis viviendas afectadas y un hospitalizado
Cuatro dotaciones intervienen esta madrugada para extinguir el fuego, que provocó una gran columna de humo en el Centro de la Ciudad
Una visible columna de humo ascendía cerca de la medianoche desde el Centro de Málaga: la inconfundible señal de un incendio que tuvo en vilo ... a los vecinos del barrio de la Victoria. Seis viviendas han quedado «inhabitables» –según descripción del Área de Seguridad del Ayuntamiento– en un bloque de la calle García de Haro, cerca de la plaza de los Monos: la que fue foco del fuego y otras cinco del mismo edificio.
Según fuentes del Ayuntamiento, siete personas tuvieron que ser atendidas por el 061: seis de ellas en el mismo lugar del suceso y una que fue trasladada al hospital. Al parecer, ninguna presentaba quemaduras; se vieron afectadas por inhalación de humo y ataques de ansiedad. Los momentos más dramáticos se vivieron antes de que llegaran los bomberos, cuando una madre y su hija pequeña que residen en un piso contiguo al que estaba en llamas escaparon descolgándose por la fachada con la ayuda de varios vecinos.
Efectivos de Bomberos han extinguido esta madrugada un incendio en una vivienda en la calle García de Haro del distrito Centro. En el lugar han sido atendidas 7 personas por el 061, y una de ellas ha sido trasladada a un centro hospitalario. pic.twitter.com/AcSY4c7wfT
— Área de Seguridad Málaga (@seguridad_mlg) September 8, 2025
Respecto a la causa del incendio, en la calle ayer se hablaba de un descuido pero no hay información oficial. Todo ocurrió muy rápidamente. El fuego se originó poco antes de las 23.00 horas de ayer, según confirman testigos consultados por SUR. Sobre esa hora el servicio de emergencias 112 recibió varias llamadas alertando sobre el suceso. Las llamas se apoderaron con rapidez de toda la vivienda (ubicada en la segunda planta) y se originó una gran cantidad de humo que dejó atrapados en sus casas a varios vecinos. Así lo relata Candela Triguero, vecina de la zona, que estaba cenando con una amiga en una terraza de un bar frente al bloque afectado cuando se originó el suceso: «Vimos que la gente se arremolinaba mirando al edificio y cuando miramos, ya había llamas saliendo por la ventana del segundo piso. Nos acercamos y vimos salir del portal a una pareja de ancianos que vive en el primer piso. Estaban muy afectados. La mujer no paraba de llorar y no podía ni respirar, sólo repetía: ¡Mi casa, mi casa! Les sentamos en el bar para que se tranquilizaran hasta que llegó la ambulancia».
Otros residentes no pudieron salir por la puerta debido a la gran cantidad de humo que había en el rellano y la escalera y se vieron forzados a escapar del edificio descolgándose por la fachada. Una vecina, que prefiere no dar su nombre, fue testigo de este momento: «Eran una madre y una niña pequeña que estaban en un piso de la segunda planta, al lado de donde se originó el incendio. Tuvieron que salir al balcón para no ahogarse con el humo. Gritaban pidiendo auxilio y entonces un hombre trepó por la fachada, ayudándose por la rejilla del local que hay abajo. Llegó hasta el segundo piso y bajó primero a la hija y después a la madre, con la ayuda de otros vecinos que hicieron una cadena humana. No sé el nombre de este hombre, sólo le conozco de vista del barrio, pero desde luego, fue un héroe», afirma.
Hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga procedentes de los parques de Martiricos, Mayorazgo y Teatinos, con cuatro vehículos autobombas, dos autoescalas y dos ligeros. Ellos fueron quienes evacuaron por la terraza, con la escala, a otros vecinos del bloque afectado por el incendio. También ayudaron a salir por la escalera del bloque a una señora jubilada que vive sola en el tercer piso.
Sin revelar su nombre, esta víctima del incendio relataba a SUR, todavía temblorosa, su experiencia: «El rellano y la escalera estaban llenas de escombros y yo no podía abrir la puerta de casa, se había quedado atrancada o no sé si era por los nervios... Mi casa se estaba llenando de humo, me tuve que poner un pañuelo para taparme la boca. Los bomberos abrieron la puerta y me sacaron hasta el portal por la escalera; fueron muy cariñosos conmigo».
Sin poder volver a casa
A mediodía de hoy esta vecina aún no había podido volver a su vivienda, no porque ésta hubiera quedado afectada por el fuego, sino porque la escalera comunitaria seguía llena de escombros y para ella era peligroso subir andando por sus problemas de movilidad. «Qué susto he pasado, sé que hay que agradecer que no ha habido ninguna desgracia pero no consigo reponerme todavía», confesaba.
Las llamas quedaron extinguidas antes de la una de la madrugada del lunes, según calculan los testigos consultados. Los bomberos permanecieron en el lugar del suceso algunas horas más para evitar que se reavivara el fuego y evaluar el estado de las viviendas. Por la mañana se hacía patente el efecto de las llamas y del humo en este bloque de vecinos de la Victoria donde podría haber ocurrido lo peor de no ser por la rápida actuación de vecinos y bomberos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión