Borrar
Las llamas acechan la localidad de Zalamea (Huelva). EFE

El incendio forestal de Huelva obliga al desalojo de 2.400 vecinos

Las llamas siguen avanzando sin control desde el jueves avivadas por las rachas de viento | Los fuegos del norte de Cárceres continúan activos

EFE

Huelva

Sábado, 29 de agosto 2020, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El voraz incendio declarado el jueves en Almonaster la Real (Huelva) continúa avanzando sin control a causa del viento cambiante con rachas de 50 kilómetros y ha calcinado ya 9.000 hectáreas de cuatro municipios, según los datos provisionales, y provocado el desalojo de 2.400 personas.

Este foco forestal, junto a los dos graves fuegos que también han obligado a evacuar a cientos de personas en el norte de Cáceres, han centrado los esfuerzos de los equipos de extinción de varias comunidades y de efectivos militares de la UME, en una jornada en la que las llamas han calcinado áreas forestales de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.

Las primeras estimaciones realizadas por el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) apuntaban esta mañana a una superficie de alrededor de 9.000 hectáreas afectadas. Una superficie que, por la evolución del fuego, se prevé que aumente y amenaza a un acebuche centenario que desde 2004 es símbolo de la resistencia de la provincia contra los incendios forestales.

En estos momentos las llamas y el humo han motivado el desalojo preventivo de núcleos poblacionales e infraestructuras en Almonaster, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza. Se ha producido la evacuación al completo del municipio de La Zarza, cuyos vecinos, unos 1.200, han sido trasladados a las localidades de El Cerro del Andévalo y Calañas.

Los mayores problemas para el desalojo se han dado en la residencia de mayores de la localidad, ya que el protocolo contra la covid impide que los ancianos puedan salir juntos, y han sido evacuados uno a uno en ambulancias, y los muy dependientes han sido trasladados al hospital comarcal de Riotinto.

Además de esta localidad, las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zalamea la Real.

Permanecen cortadas la carretera que une Zalamea la Real con Valverde del Camino; la A-478, entre Zalamea la Real y El Villar; la HU-7104, a la altura de Cueva de la Mora, y la N-435 desde Almonaster la Real a Zalamea la Real.

Se mantienen trabajando en la zona 28 medios aéreos, 21 del Infoca y el resto del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Sin control en La Vera y el Jerte

Al igual que en Huelva, el viento también plantea problemas en el norte de Cáceres, donde permanecen dos fuegos activos, calificados de nivel 2 de peligrosidad, aunque la situación de ambos es diversa.

Mientras los trabajos de los medios terrestres y aéreos por controlar el incendio de Las Hurdes evolucionan favorablemente y ya se avanza para lograr su estabilización, el de Cabezuela del Valle, entre La Vera y el Valle del Jerte, sigue fuera de control.

Este último fuego «está más complicado», en palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien este mediodía se ha desplazado a Aldeanueva de la Vera (Cáceres), donde se ubica el Puesto de Mando Único desde el que se coordinan los dos incendios. «Esperamos que se pueda estabilizar, pero hay mucho viento. Hay zonas que ya se habían apagado, pero se han vuelto a reavivar», ha apuntado sobre el fuego de Cabezuela del Valle.

Fuentes de la Consejería de Agricultura y Territorio han informado de que en este incendio trabajan alrededor de 220 efectivos con el apoyo de más de una veintena de medios aéreos.

El incendio, de origen intencionado, tal como ha asegurado el Gobierno extremeño, se localiza en la sierra de Tormantos, cuya complicada orografía, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en las zonas más altas.

El fuego afecta a los términos municipales de Garganta la Olla, Jerte y Aldeanueva de la Vera, «una zona de alto valor ambiental con numerosos hábitats naturales», ha dicho Fernández Vara, quien ha insistido que este incendio a afecta a «un patrimonio que es de todos».

En cuanto al fuego de Las Hurdes, se concentra en zonas forestales de la pedanía de Aldehuela y ha supuesto la evacuación de unas 120 personas, que residen en viviendas aisladas.

En las labores de control de las llamas trabajan un centenar de efectivos terrestres y cuatro medios aéreos, que «avanzan positivamente para estabilizar el incendio», según la consejería.

En la Comunidad de Madrid, los bomberos han sofocado el incendio que se declaró el viernes en el municipio de Robledo de Chavela, en la zona de sierra al oeste de la región, y que ha quemado 16,4 hectáreas. Está mañana aún continuaban la labores para refrescar el área y enfriar los rescoldos, según han indicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Y un incendio forestal ya estabilizado ha quemado veinte hectáreas distribuidas entre las localidades de Crecente (Pontevedra), en concreto la parroquia de Filgueira, y Cortegada (Ourense), en el lugar de Rabiño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios