Fin de semana de tensión en la cárcel de Archidona: dos intentos de agresión y una autolesión con un corte en el cuello
Los profesionales se quejan de la falta de medios y de medidas de seguridad para desempeñar su trabajo sin que su integridad se vea en riesgo
La tensión va en aumento en el centro penitenciario de Archidona, donde solo este fin de semana se han registrado tres incidentes que, presuntamente, incluyen ... dos intentos de agresión a funcionarios y una autolesión de un reo que precisó puntos de sutura tras realizarse, supuestamente, un corte en el cuello. Así lo han informado a SUR desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que han denunciado la falta de medios que padecen los profesionales para hacer frente a estos episodios en condiciones de seguridad.
De acuerdo con TAMPM, el primero de estos incidentes ocurrió a primera hora del sábado, cuando un interno «muy corpulento y completamente fuera de sí» arrojó un contenedor contra el búnker en el que se encontraban los trabajadores. Sucedió, según indica la asociación, en el módulo tres de la cárcel, tras lo que el reo tuvo que ser reducido por los profesionales para ser trasladado al área de enfermería, donde se le suministró medicación.
Al parecer, este mismo interno estaría investigado por su presunta participación en un intento de secuestro a un funcionario de la cárcel de Castellón, siempre según las fuentes. «Los trabajadores intervenimos para que la situación no vaya a más, pero tratamos con reos que están condenados por conductas muy graves y nunca sabemos a qué nos vamos a atener; nos sentimos totalmente vendidos», agregan al respecto.
Apenas habían pasado 24 horas cuando, según las fuentes, tuvo lugar otro intento de agresión a funcionarios, en esta ocasión en el módulo de aislamiento. El domingo, al parecer, los profesionales trataron de trasladar a un preso a las duchas dado que, por sus medios, no accedía a asearse. «Se tiró hacia nosotros sin piedad alguna y lanzó dos puñetazos, que afortunadamente se pudieron esquivar», describen las mismas fuentes.
Según precisan, el recluso empleó toda su fuerza para tratar de zafarse de los funcionarios (cinco en total), lanzando puñetazos y patadas, y tardaron unos cinco minutos hasta que finalmente pudieron reducirlo del todo. «No paró de bracear y su intención era dar y herir a los compañeros», sostienen desde TAMPM, al tiempo que apuntan que dicho reo, de 26 años, ya acumula varios partes por inadaptación en los pocos meses que lleva en la cárcel de Archidona, a la que fue trasladada desde Melilla por un delito de índole sexual.
«El problema, además de la falta de medios, es que las sanciones que se aplican ante este tipo de conductas no son para nada disuasorias», inciden desde el sindicato. Según precisan, esta consiste en 14 días en aislamiento en los que se reduce el tiempo que pueden pasar en el patio de cuatro a dos horas. De ahí que una de las reivindicaciones de las asociaciones de profesionales de centros penitenciarios incluya la consideración de atentado a la autoridad cuando las agresiones o las amenazas van dirigidas hacia funcionarios de la cárcel.
En este clima de tensión, en la tarde del domingo se registró otro nuevo incidente en el que, siempre según las fuentes, un reo precisó varios puntos de sutura tras realizarse un corte profundo en el cuello «en señal de protesta». Se sospecha que la autolesión se produjo con una cuchilla, algo que de por sí ya alarma a los funcionarios, pero más todavía tras el asesinato en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) de un interno a una cocinera con un cuchillo, ocurrido el pasado mes de marzo.
Cabe recordar que este domingo, en esta ocasión en la prisión de Alhaurín de la Torre, también se produjo presuntamente un episodio de acoso sexual de un preso a una funcionaria. Se trataría del primer caso, de acuerdo con Acaip, que tiene lugar en dicho centro penitenciario: supuestamente, el sospechoso bloqueó el paso a la trabajadora, tras lo que se bajó los pantalones y comenzó a tocarse en los genitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión