Detenido por dar una paliza a su pareja, embarazada de casi siete meses, en Guaro
Un hijo menor de la víctima, que corrió a socorrerla tras escuchar sus gritos, también fue agredido por el sospechoso
Una mujer embarazada de casi siete meses permanecía este lunes hospitalizada, aunque estable, después de que su pareja presuntamente le diera una paliza en su ... domicilio, en Guaro. Según han confirmado a SUR las distintas fuentes, la Guardia Civil ha detenido a primera hora de este martes al presunto autor, quien huyó tras la agresión con todos los visos de enmarcarse en la violencia de género.
El suceso, ocurrido este fin de semana pasado, tuvo lugar después de que el individuo regresara al domicilio familiar en estado de embriaguez. De acuerdo con las fuentes, se inició una discusión cuyo trasfondo podrían ser los celos del hombre. En el transcurso de la misma, empezó a agredir a la víctima, a la que supuestamente propinó un puñetazo en el ojo y golpeó en la barriga, además de agarrarla fuertemente del cuello.
El hijo menor de la víctima, de 12 años, se encontraba en las inmediaciones de la vivienda y escuchó desde la calle los gritos de su madre, por lo que corrió a socorrerla. Al parecer, tras reprochar la agresión al hombre, este reaccionó dando un puñetazo en la boca al chico, a quien también causó lesiones. Tanto la madre como el niño abandonaron la casa y fueron en busca de una familiar, a la que pidieron auxilio.
La mujer fue trasladada al centro de salud de Coín, desde el que fue derivada al Hospital Materno Infantil de Málaga, donde este lunes continuaba hospitalizada, aunque tanto la víctima como el feto permanecen estables, según las fuentes. Fueron los propios facultativos los que, como marca el protocolo establecido en estos casos, dieron aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras tener constancia de la agresión machista.
Sobre las 01:20 horas de la madrugada del sábado, efectivos del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga, que prestan servicio de paisano, se personaron en el centro hospitalario, según han precisado fuentes municipales. Una vez allí, la doctora les informó del estado de la víctima, acompañando a los agentes hasta la sala de Observación donde se encontraba la mujer, quien les relató la agresión sufrida a manos de su pareja.
La Policía Nacional también se movilizó a causa del suceso, ya que, además de ser alertados desde el Materno, la perjudicada manifestó su intención de presentar denuncia y de solicitar una orden de alejamiento respecto a su presunto agresor.
El caso, por la demarcación en la que ocurrieron los hechos, fue derivado a la Guardia Civil, que abrió una investigación y estableció un dispositivo para dar con el paradero del supuesto autor, ya que se encontraba huido. A primera hora de este martes, como han confirmado a este medio fuentes próximas al caso, ha sido localizado y arrestado por los agentes.
Atención a víctimas
Cabe recordar que el teléfono 016 es gratuito y permanece activo las 24 horas para atender a víctimas de violencia machista. No solo ellas pueden denunciar, también cualquier persona que sea testigo o tenga conocimiento de una situación de maltrato. Además, no deja rastro ni en el teléfono ni el la factura y está disponible en 52 idiomas. También presta servicio a través de WhatsApp desde el número 600.000.016 y cuenta con el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
En caso de que la víctima sea menor, puede dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900.202.010. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
El Ayuntamiento de Málaga cuenta con el Servicio Urgente de Atención Jurídica a Mujeres (SUAM), en el que un equipo formado por abogadas especializadas en violencia de género asiste personal y telefónicamente (010 y 679.661.800) a cualquier mujer que lo necesite las 24 horas del día durante todos los días del año.
En la provincia de Málaga también está presente el recurso Equipo de Atención a la Mujer (EAM), que ofrece un servicio de asistencia urgente en caso de violencia hacia la mujer. Se puede contactar a través del número 643.011.514.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión