Aumentan en un 11% las denuncias por violencia de género en Málaga
La provincia registró 2.050 de ellas en el segundo trimestre de 2022, mientras que el porcentaje de personas enjuiciadas que han acabado condenadas supera el 80 por ciento
Los datos relativos a la violencia de género en Andalucía no están mejorando. De hecho, la mayor parte de los indicadores judiciales en Andalucía experimentaron ... en el segundo trimestre de 2022 un claro aumento que también ha tenido su reflejo en Málaga. Según el Informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género subió un 11,2 por ciento, al registrarse un total de 9.423, una cifra también superior a la de denuncias presentadas en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 7.210. De ellas, 2.050 se produjeron en la provincia de Málaga.
Como suele ser habitual, en torno a ocho de cada diez denuncias (75 %) fueron presentadas por las víctimas bien directamente en el juzgado bien en comisaría; las denuncias presentadas por los familiares, 127 en total, volvieron a representar un porcentaje muy bajo (1,3 %) con respecto al total de denuncias.
Con ello, las mujeres víctimas de violencia machista ascendieron a 9.372, cifra que representa un aumento del 11,9 % respecto al mismo periodo de 2021. De ellas, 2.009 corresponden a Málaga, lo que supone una cifra muy parecida a la de las denuncias. En el caso de Málaga, el porcentaje de personas enjuiciadas que han acabado condenadas supera el 84 por ciento; mientras que el porcentaje de mujeres víctimas de nacionalidad española se mantiene constante, con leves variaciones, desde hace años. Entre abril y junio, las que tenían esta nacionalidad fueron el 75,6 por ciento del total de víctimas del trimestre.
Estos datos se traducen en un aumento de la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 16,6 en el segundo trimestre de 2021 a 18,4 (1,8 puntos más).
Por encima de la media nacional se situaron Murcia (28,5), Baleares (27,6), Comunidad Valenciana (24,2), Canarias (21,5), Andalucía (21,3) y Madrid (19,6). Por debajo de la tasa nacional, Cantabria (17,4), Extremadura (16,4), Castilla-La Mancha (15,6), Navarra (14,9), Asturias (14,7), Aragón (14,6), Cataluña (14,4), La Rioja (14), País Vasco y Galicia (13) y Castilla y León (11,6).
Con estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, mostró su «preocupación» ante el aumento del número de víctimas. «Las 44.543 mujeres víctimas del segundo trimestre de 2022, un periodo que ya no se ve afectado por las consecuencias de la pandemia, nos sitúan en cifras más altas que las que se registraron antes de la irrupción del Covid», señaló la portavoz, que recordó que fueron 40.687 en el último trimestre de 2019 y 36.185 en el primer trimestre de 2020.
Carmona considera que la lectura de estos datos lleva a una doble conclusión, ya que asegura que constatan que la violencia de género se mantiene como un problema «de primer orden» en España, y que ninguna de las instituciones implicadas en acabar con esta lacra «debe bajar la guardia». «Las instituciones somos en muchos casos el último recurso que le queda a la víctima para salir de la situación de violencia. Es importante no cejar en el esfuerzo, seguir al lado de todas esas mujeres y de sus hijos e hijas», sostiene la presidenta del Observatorio.
A pesar de ello, Carmona insistió en que España lidera la lucha contra la violencia de género y que las normas y estrategias implantadas aquí no solo son merecedoras de elogio a nivel internacional, «sino que están siendo copiadas por distintos países de nuestro entorno, donde se reconoce el acierto de haber dado a esta materia el tratamiento de problema de Estado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión