Condenado a 34 años de cárcel por matar a tiros a un hombre y dejar herida a su pareja en Mijas
La sentencia ya es firme tras ser ratificada por el Supremo, para el que ha quedado probada su implicación en un asesinato consumado y en otro en grado de tentativa
Un hombre tendrá que cumplir 34 años y medio de cárcel por el crimen a tiros de otro varón, de 46 años, y por herir ... gravemente a la pareja de este último. Sucedió en una gasolinera de Mijas, hasta donde los perjudicados fueron conducidos en lo que todo apunta que se trató de una emboscada. De los tres acusados que se sentaron en el banquillo en Málaga, solo uno fue declarado culpable por un jurado popular. Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena, por lo que la sentencia ya es firme, lo que implica que ya no cabe posibilidad de recurso contra la misma.
Según se expone en la resolución, el procesado, junto a otras personas y por motivos que se desconocen, acordó «acabar con la vida» del perjudicado, de origen colombiano, en el verano de 2016. Así, en ejecución a dicho plan, se concertó con él un encuentro en una gasolinera de la zona de Calypso, en Mijas. Pero él no acudió solo, sino que le acompañó su novia, de unos 20 años más joven.
La pareja fue recogida en coche sobre las 04.15 horas de la madrugada del 19 de agosto. Al llegar al lugar de la cita, ambos se bajaron del coche. Como quedó probado para el jurado, fueron sorprendidos por varios individuos, entre los que estaba el acusado, que empezaron a acribillarlos a tiros.
A consecuencia del ataque, en el que se emplearon tres armas de fuego diferentes, el hombre recibió varios impactos en la cabeza, el tórax y el abdomen, siendo algunos de estos disparos realizados a corta distancia, cuando ya se encontraba inmóvil en el suelo. Murió de manera inmediata, sin posibilidad de huir o defenderse.
La mujer sobrevivió, aunque sufrió varias heridas en distintas partes del cuerpo, como la región escapular y hombro izquierdo, que precisaron tratamiento médico con intervención quirúrgica. Además, presenta sintomatología psíquica compatible con un trastorno por estrés postraumático, quedándole varias secuelas físicas y psíquicas.
A continuación, los implicados en el tiroteo mortal se dieron a la fuga en el mismo coche en el que habían trasladado al lugar de la cita a la pareja, tras lo que le prendieron fuego para eliminar cualquier rastro de la acción criminal.
Así quedó probado para el jurado, tras lo que la Audiencia Provincial de Málaga dictó el fallo: 34 años y medio de cárcel para el único condenado por estos hechos, ya que los otros dos acusados quedaron absueltos tras deliberar el tribunal popular que no se había podido probar su participación en el crimen.
El letrado de la defensa apeló al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al que trató de convencer de que en la fecha del suceso el encausado se encontraba en Países Bajos, de lo que podría dar fe por una multa. No obstante, el recurso fue desestimado. Tras intentarlo de nuevo y llevar la causa ante Tribunal Supremo, este ha llegado a la misma conclusión.
El procesado tendrá que cumplir íntegramente la condena como autor de un delito de asesinato consumado, otro de asesinato en grado de tentativa y un tercer delito de tenencia ilícita de armas. Además, tendrá que indemnizar a los herederos del fallecido en la cantidad de 150.000 euros, y a la pareja de este en la suma de 50.000 euros por las lesiones y las secuelas ocasionadas fruto del ataque con armas de fuego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión