Seis años y medio de cárcel para un traficante por pegar a los policías que lo iban a detener en Fuengirola
El hombre tendrá que indemnizar a uno de los agentes con 20.000 euros tras ocasionarle una luxación de clavícula que lo mantuvo de baja durante más de 240 días
Circulaba a bordo de un Audi modelo A1, con dos kilos de cocaína y sin permiso para conducir. No lo sabía, pero muy de cerca ... le seguían agentes de la Policía Nacional, quienes sospechaban que podía estar traficando con drogas. Y no se equivocaban. Sin embargo, tras dar el alto al hombre e identificarse como efectivos, este comenzó a agredirlos, empleando gran fuerza contra ellos en un intento de resistirse al arresto. El traficante ha sido condenado por estos hechos a seis meses y medio de prisión y a multas de 506.000 euros. Además, tendrá que indemnizar a uno de los policías con 20.000 euros por las lesiones que le ocasionó.
Así se recoge en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial Número 8 de Málaga, a la que este periódico ha podido tener acceso. Según se expone en la misma, los hechos sucedieron el 4 de febrero del año pasado. El procesado salió de la vivienda que compartía en Cártama con su pareja y, sin tener carnet para conducir, se marchó con el vehículo que estaba a nombre de ella.
Los agentes lo siguieron durante todo el trayecto y le dieron el alto en la rotonda del Higuerón de Fuengirola, procediendo así a interceptar el coche. Pero nada más identificarse como policías, el condenado reaccionó contra ellos a golpes, resultando tres de los efectivos lesionados. Uno de ellos, de hecho, necesitó una operación al sufrir una luxación de clavícula que lo obligó a permanecer de baja durante 240 días.
Tras conseguir reducir al traficante, para lo que los policías tuvieron que emplearse a fondo, procedieron a realizar el registro del coche, donde localizaron dos kilos de cocaína. Según señala el magistrado en su resolución, la droga tendría un valor en el mercado negro que ascendía a los 444.000 euros.
El procesado ha sido condenado a seis años de prisión como autor de un delito de tráfico de drogas, así como a pagar una multa de 500.000 euros, y a otros seis meses de cárcel por un delito de atentado a la autoridad. También es culpable de varios delitos de lesiones y de otro contra la seguridad vial. Además, tendrá que abonar indemnizaciones a los tres policías heridos, siendo la más cuantiosa la de 20.000 euros para el agente que salió más perjudicado en esa actuación policial.
Desde el sindicato Jupol, en el que los tres agentes agredidos están afiliados y desde el que se personaron como acusaciones particulares en la causa, han aplaudido el fallo judicial al considerar que se trata de una condena «ejemplar» y con la que se ha hecho justicia tras las lesiones sufridas por los efectivos en el ejercicio de sus funciones.
Condenados por cómplices
Por otro lado, el juez ha condenado a la pareja del encausado y a otro individuo a un año y medio de prisión y a una multa de 10.000 euros como cómplices de un delito de tráfico de drogas. Según detalla en la sentencia, ambas personas, tras percatarse de la detención del principal acusado, fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional en el momento en que la mujer tiraba por la terraza una balanza de precisión y el hombre salía del portal con 4.500 euros y 925 libras procedentes del tráfico de drogas.
En el apartado de hechos probados se expone que este segundo individuo solía entrar y salir de la casa de la pareja de manera habitual, para lo que siempre adoptaba medidas de seguridad en su intento de evitar ser vigilado o seguido por la policía. Asimismo, el titular de la Audiencia Provincial Número 8 de Málaga apunta a que en el registro de la casa se localizaron otros 3.975 euros y una máquina de contar, sin que a ninguno de los condenados como cómplices del traficante pudieran demostrar ocupación laboral alguna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión