El Cachulo estrangula a un funcionario en la cárcel de Morón: «Te voy a matar»
El reo fue detenido en El Palo a principios de mayo y, desde entonces, permanecía en la prisión de Alhaurín de la Torre, de donde tuvo que ser traslado debido a los numerosos incidentes que protagonizó
Rafael F. R., más conocido como El Cachulo, fue detenido a principios de mayo por agredir a la propietaria de una tienda de comestibles en ... la capital malagueña, concretamente en El Palo, y causar destrozos en el mobiliario. Si bien, entró en prisión para cumplir una condena anterior. Desde entonces, ha protagonizado varios incidentes con reclusos y funcionarios, lo que precipitó su traslado de Alhaurín de la Torre a otra cárcel con mayores medidas de seguridad, como es la de Morón de la Frontera (Sevilla). Pero, apenas diez días después de su llegada, el reo, supuestamente, ha estrangulado a un funcionario.
Ocurrió este viernes 1 de agosto por la tarde, en el módulo 14 -específico para internos con problemas mentales- de la prisión de Sevilla 2. Según denuncian desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y la Unión General de Trabajadores (UGT), el funcionario se encontraba conversando con otros reos cuando fue abordado por El Cachulo, sorpresivamente, por la espalda. Al parecer, el reo habría comenzado a estrangularlo al grito de «Tú no me vas a violar a mí, te voy a matar».
Asimismo, el funcionario recibió varios puñetazos durante el forcejeo hasta que consiguió zafarse del interno. No obstante, sufrió lesiones en la zona cervical, dorsal, lumbar e irritación en la garganta, por lo que tuvo que ser derivado a un hospital.
Desde Acaip y UGT informan de que existe una orden de la Subdirección de Seguridad vigente en la que se alerta sobre la cantidad de incidentes regimentales cometidos por Rafael. En dicha orden, detallan, la dirección del centro pide que las salidas del interno se hagan de forma telemática, evitando la interacción con los funcionarios, y que se establezca la necesidad de realizar informes diarios sobre su comportamiento.
A pesar de los informes realizados por los funcionarios del módulo en los que se advierte de la inadaptación del recluso, los sindicatos denuncian que este se encontraba en un módulo que alberga internos con problemas mentales, donde solo hay un funcionario, lo que, a su juicio, «evidencia una preocupante incoherencia a la vista de la peligrosidad prevista en dicha orden de seguridad y los informes elevados por los funcionarios». «Resulta totalmente inconcebible que un interno con ese historial sea ubicado en unmodulo de mínima seguridad, máxime en un centro como Morón y los recientes sucesos protagonizados por internos con un perfil de inadaptación. En Alhaurín estaba ubicado en el módulo 6, ocupado por internos reincidentes con mal pronóstico de reinserción», continúan criticando.
En esta línea, desde Acaip reclaman la revisión «inmediata» del sistema de clasificación interior y ubicación de internos; el desarrollo «urgente» de un nuevo protocolo de agresiones que incluya medidas preventivas, criterios de actuación y apoyo institucional al personal agredido; el reconocimiento del personal penitenciario como agentes de la autoridad, así como la aplicación efectiva del principio de indemnidad «para garantizar la protección jurídica que corresponde a su función»; la asunción de responsabilidades por parte de la dirección del centro penitenciario,y la revisión de una política de gestión que prioriza indicadores superficiales frente a la seguridad real de los trabajadores, y la formación continua en defensa personal para todo el personal con el fin de evitar y repeler este tipo de agresiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión