Vuelve la lluvia de estrellas: cuándo y cómo ver las Perseidas y las delta Acuáridas en sus días álgidos
Guía para no perder detalle de los fenómenos astronómicos más llamativos de esta época del año
Los amantes de la astromonía están de enhorabuena. En los próximos días van a tener lugar los momentos álgidos de los fenómenos astronómicos más llamativos ... de la época estival. Hablamos de la lluvia de estrellas de las delta Acuáridas y de las Perseidas, las dos principales lluvias de estrellas visibles desde la península. Pero ¿cuándo y dónde se puede observar cada lluvia de estos meteoros? Toma nota.
-
Lluvia de meteoros de las delta Acuáridas
Según los datos que maneja el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la lluvia de meteoros de las delta Acuáridas se desarrollará entre el 12 de julio y el 23 de agosto, «alcanzando su máximo en torno al 30 de julio». Así, esta lluvia tendrá un pico muy extendido en torno al 31 de julio de 2025, por lo que tanto la noche del 30 al 31 como la siguiente serán idóneas para su visión. «La Luna, muy próxima al cuarto creciente, hará que las observaciones sean más propicias después de la medianoche, cuando además el radiante de la lluvia irá subiendo por el cielo».
¿Dónde se observan mejor? en el hemisferio sur «porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja», apunta el IGN.
Para observarlas se recomienda buscar un cielo oscuro: «Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las delta acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad».
-
Lluvia de Perseidas
Por su parte, la lluvia de las perseidas se sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Las perseidas, que también reciben el nombre popular de «lágrimas de San Lorenzo» por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano.
Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Apunta el IGN que, aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
Este año 2025 el máximo de las Perseidas se producirá el día 12 de agosto hacia las 22 horas de tiempo oficial peninsular. Por desgracia, la Luna acabará de pasar su fase llena, por lo que estará muy iluminada. «Los mejores momentos para observar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga nuestro satélite o mientras se encuentre muy bajo en el cielo».
«Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión