Borrar
Xenex, el robot que elimina el SARS-Cov-2 causante de la Covid y otros microorganismos peligrosos con luz ultravioleta

Xenex, el robot que elimina el SARS-Cov-2 causante de la Covid y otros microorganismos peligrosos con luz ultravioleta

Esta tecnología, empleada por Clece en los centros sanitarios que gestiona como el Hospital Costa del Sol de Marbella, utiliza luz pulsada ultravioleta generada por gas xenón para desinfectar y eliminar cualquier microorganismo de forma rápida, segura y sostenible

Jueves, 2 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en pacientes que están hospitalizados o ambulatorios constituyen un importante problema de salud pública mundial. Según algunos estudios, afectan al 5% de los pacientes y comportan una elevada morbimortalidad y un mayor coste económico, por lo que su incidencia es un indicador de la calidad asistencial prestada.

Esta situación se ha visto agravada por la pandemia, durante la cual ha sido necesario reforzar las medidas de prevención de la transmisión de los microorganismos hospitalarios.

De manera general, estos protocolos de prevención pueden agruparse en 4 grandes áreas: precauciones estándar, precauciones específicas, medidas de limpieza y desinfección ambiental, y actividades de vigilancia. No obstante, está demostrado que, en ocasiones, la limpieza y desinfección manual puede no ser suficiente para eliminar todos los patógenos que pueden existir en ambientes hospitalarios teniendo en cuenta, además, que la persistencia de un microorganismo en una superficie puede ser de días e incluso meses.

Ante la necesidad de incluir nuevas estrategias de desinfección, se han desarrollado diferentes métodos de tecnologías sin contacto como Xenex, un sistema que ofrece un tipo de desinfección por luz ultravioleta (UV) generada a partir de gas Xenon y con el que cuentan los centros sociosanitarios gestionados por Clece, cuatro de ellos en la Costa del Sol.

Este robot de desinfección por xenón pulsado LightStrike™ Xenex es la primera y única tecnología de desinfección de luz ultravioleta capaz de destruir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, hasta en un 99,99%. Así lo ha certificado el estudio llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute, uno de los institutos líderes de investigación independiente, especializado en enfermedades infecciosas.

No obstante, su empleo no se limita a la Covid. Como explica Carlos Mata, biólogo responsable de Calidad e integración I+D de Clece: «El Xenex es una gran arma en la lucha contra la Covid-19 pero su origen se remonta a la crisis del ébola. Clece lo implantó en 2015 ya que el objetivo de este robot es inactivar todos los organismos que encontramos en los hospitales y centros sociosanitarios, que son los que causan las enfermedades nosocomiales, no solo el SARS-CoV-2».

Según el responsable, el sistema es muy efectivo porque inactiva los microorganismos en dos minutos a una distancia de dos metros. Ese tiempo y distancia es para el SARS-CoV-2 (según estudio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, para el resto de microorganismos suelen ser protocolos de 5 minutos, generalmente. Además cuenta con la certificación de un organismo público como es el Centro Nacional de Biotecnología, lo que ofrece máxima seguridad.

Este profesional, que pertenece al equipo que actúa de nexo de unión entre los responsables de limpieza y los de medicina preventiva en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) gestionado por Clece, asegura que el uso de Xenex no se limita al quirófano, sino que incluye otras áreas claves. «En nuestro caso se usa tanto en quirófanos, como en hospital de día, la UCI e incluso en radiodiagnóstico o algunas zonas de Urgencias. En definitiva en espacios de alto riesgo y en hospitalización donde hay aislamientos», explica Mata.

Sobre su funcionamiento, Mata simplifica: «El dispositivo incorpora una lámpara de gas Xenon y emite una luz ultravioleta tipo C. Esta daña el material genético de los microorganismos impidiendo que se desarrollen y reproduzcan. Además, frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, más contaminantes y con menor intensidad, Xenex es 100% sostenible, siendo sus residuos inertes e inofensivos para las personas y el medioambiente».

En esta misma línea, Celia Sánchez, bióloga responsable científica de Xenex, subraya los buenos resultados obtenidos por el robot en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio -donde se implantó en 2017- y en el Hospital Virgen de las Nieves, ambos en Granada. «En el Clínico comenzamos a usarlo en la UCI preventivamente tras un brote y se erradicó en apenas tres meses. Además de usarlo preventivamente en UCI y quirófanos, se utiliza correctivamente en muchos otros espacios, siempre con excelentes efectos», asegura la experta.

En lo referente a la Covid, estos hospitales han puesto en marcha una experiencia piloto aprobada por el Servicio de Medicina Preventiva y apoyada en el estudio del CNB « Estudio de la eficacia germicida de la luz ultravioleta emitida por una fuente de luz pulsátil de xenón, dispositivo irradiador de la empresa Xenex Ltd, sobre los coronavirus HcoV-229E, MERS-CoV y SARSCoV-2, causante de la Covid-19 publicado en Junio de 2021» consistente en usar Xenex para la descarga viral, aplicándolo antes de la limpieza y posterior a esta en los boxes y habitaciones de hospitalización en los que han estado pacientes con esta patología. «Estamos comprobando que esta aplicación extra ayuda a disminuir la carga viral en las superficies y los resultados están siendo muy satisfactorios no sólo contra el SARS CoV-2, sino también contra otros tipos de aislamientos provocados por microorganismos multiresistentes», afirma Sánchez.

Clece ha implementado esta tecnología en los centros sociosanitarios que gestiona tanto en España como en Portugal. En total cuenta actualmente con 37 robots Xenex trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia, mejorando así sus protocolos de limpieza.

En Málaga, Xenex está implantado en el Hospital Costa del Sol en Marbella. La empresa de servicios cuenta actualmente con 155 trabajadores dedicados a la limpieza hospitalaria.

Con este innovador y efectivo sistema, Clece tiene como objetivo final bajar las tasas de infecciones nosocomiales para que los hospitales sean entornos seguros y los pacientes no estén expuestos a microorganismos perjudiciales que puedan afectar a su salud, especialmente en las zonas de alto riesgo.

Una tecnología avalada por estudios

Para corroborar la efectividad del robot Xenex en los centros en los que está implantado se ha llevado a cabo el estudio 'Evaluación del dispositivo Light Strike de Xenex en la desinfección de áreas de muy alto riesgo en el Hospital Universitario de Puerto Real'. Este trabajo concluye que la tecnología PX-UVC «es capaz de disminuir drásticamente la carga microbiana que puede quedar presente en las superficies tras la tradicional limpieza. Esta disminución de microorganismos en las superficies de contacto frecuente a la larga haría decrecer las infecciones nosocomiales y reinfecciones en el centro, lo que supondría una mejora para usuarios y profesionales».

Este trabajo se suma al 'Estudio de la eficacia germicida de la luz Ultravioleta emitida por una fuente de luz pulsátil de Xenon, dispositivo irradiador modelo Pxuv4 «Ulises» de la empresa Xenex Ltd, sobre el Coronavirus Sars-Cov-2, causante de la Covid-19' elaborado por el CNB, y el estudio 'Xenex UV robot disinfects, destroys coronavirus on surfaces' llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute.

De este modo, la tecnología de descontaminación mediante luz pulsada de Xenon supone «un arma eficaz que junto con la desinfección química implican avances fundamentales para eliminar la contaminación microbiana de los ambientes hospitalarios y también contribuye a minimizar posible errores humanos que la limpieza manual pueda entrañar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios