La viróloga Margarita del Val habla sobre el riesgo que puede tener para España la ola de Covid en China
La investigadora del CSIC considera que lo que está ocurriendo en el país asiático se debe a «un problema interno»
Raquel Merino y AGENCIAS
Málaga
Martes, 3 de enero 2023, 13:08
La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val se ha pronunciado sobre la ola de Covid que mantiene en vilo a China y las ... repercusiones que puede tener para otros países, incluido España. Según la experta, el riesgo de nuevas variantes del coronavirus procedentes del país asiático «es mínimo» y mantiene que resulta muy improbable que se vuelva atrás en la pandemia.
Del Val argumenta que lo que está ocurriendo en China se debe a «un problema interno» debido a una «ineficaz campaña de vacunación», principalmente entre las personas mayores, y al hecho de que «han tenido muy poco virus circulante» por lo que «tiene una población muy poco inmunizada».
La viróloga asegura «a China le están llegando las variantes que ya circulan por el resto del mundo», por ello considera que «las posibilidades de que afecte al resto del mundo donde el virus se ha multiplicado y transmitido de manera libre es mínimo».
Los expertos achacan esta nueva ola de contagios en China a un sublinaje de la variante Ómicron BA.5, al que se ha dado en llamar BF.7 (abreviatura de BA.5.2.1.7). Margarita del Val explica que esta variante que ahora mismo está circulando en China «ya pasó por Europa y no tuvo éxito».
La viróloga cree que, aunque «seguros del todo nunca podemos estar», solo habría que preocuparse «si aparece una nueva variante de verdad, no una nueva versión de Ómicron». En este caso, la investigadora sí recomendaría que todas las personas se vacunaran con la cuarta dosis «inmediatamente»; mientras considera que esta segunda inyección de refuerzo solo es necesaria para los mayores y las personas de alto riesgo.
Por todo ello, Del Val afirma que no hay que temer volver atrás. «Nosotros la pandemia la tenemos aquí tal y como está pero no volveremos atrás por lo que esté ocurriendo en China».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión