La UE prohíbe dos componentes habituales en los esmaltes de uñas semipermanentes
La Comisión Europea considera que son tóxicos y, por lo tanto, perjudiciales para la salud
La manicura semipermanente ha aumentado su popularidad en los últimos años. A diferencia de las uñas de porcelana o de gel, esta técnica requiere de ... poco tiempo y garantiza unas uñas impecables durante unas tres semanas. Pero ahora, una medida impuesta por la UE va a cambiar este sistema, al menos algunos de sus componentes.
La Comisión Europea ha prohibido desde este 1 de septiembre el uso de dos sustancias presentes en los esmaltes de uña semipermanentes. Se trata del el óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina (TPO) y la dimetiltolilamina (DMPT), esenciales en el proceso que hace que el esmalte seque bajo la lámpara UV, se endurezca y quede fijado a la uña.
En concreto, el TPO acelera el secado y el endurecimiento del producto al exponerse a la luz LED, aumentando así su durabilidad, mientras que el DMPT actúa como base para que el esmalte se fije mejor a la uña.
La Comisión Europea considera tóxicos estos dos componentes que están clasificados como CMR 1B, categoría que integra «sustancias potencialmente carcinogénicas o mutagénicas» por su capacidad para alterar la secuencia del ADN, por lo que su uso continuado puede contribuir a la aparición de cierto tipo de cánceres y puede disminuir la fertilidad. Además, el TPO puede provocar irritación en la piel y en los ojos.
Las autoridades recomiendan a las personas que puedan tener en sus casas esmaltes con estos componentes que dejen de usarlo y, en el caso de acudir a un salón de belleza, soliciten que les muestren la etiqueta INCI del producto para asegurarse que no llevan estas sustancias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión