Borrar
Juan Antonio López Pitalúa y María del Carmen López llevan 30 años en medicina estética. SUR
Tratamientos estéticos sin aplicar la cirugía: ¿quién puede hacerlos?

Tratamientos estéticos sin aplicar la cirugía: ¿quién puede hacerlos?

Expertos avisan de que técnicas con láser, bótox, rellenos faciales y terapias para reducir arrugas tienen que ser aplicadas por profesionales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palacio de Ferias y Congresos de Málaga vuelve a ser el centro de la medicina estética española. Desde hoy y hasta el sábado se celebrará la 34º. edición del congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Los integrantes de ese colectivo están bien formados y cuentan con la cualificación necesaria para  ofrecer tratamientos de estética sin la aplicación de cirugía. El objetivo de la medicina estética es la restauración y la promoción de la estética como forma de belleza y, especialmente, de la salud mediante la utilización de prácticas médicas mínimamente invasivas. La medicina estética no incluye las técnicas de la cirugía plástica y estética.

El miembro de la junta directiva de la SEME y médico estético con 30 años de ejercicio en Málaga, Juan Antonio López Pitalúa, dijo ayer a este periódico que en la actualidad lo que más hacen los médicos estéticos, porque lo pide mucho la clientela, es la aplicación de la toxina botulímica (bótox) y los rellenos, sobre todo en la zona de la cara. El doctor López Pitalúa explicó que hay que saber realizar bien el trabajo de los rellenos para evitar los efectos secundarios que puede provocar esa terapia. Este experto alerta de que hay mucho intrusismo en la rama de la medicina estética, incluso con la utilización de plasma gel, que es el equivalente al microbisturí, por gente no cualificada para ello y que no saben lo que es la piel. Los tratamientos con láser, bótox, rellenos faciales y terapias contra las arrugas deben ser aplicados por médicos con la titulación necesaria y bien formados.

Los hombres cada vez recurren más a los tratamientos de medicina estética. En torno al 17 por ciento del total de las personas que acuden a las consultas son varones; pronto se llegará al 20-25 por ciento, indicó el doctor López Pitalúa. Los hombres lo que suelen pedir son tratamientos relacionados con el cabello y con el aspecto de cansancio de su rostro. Por su parte, lo que más solicitan las mujeres son terapias para quitar las arrugas, las manchas en la piel y la flacidez.

Unos 1.300 médicos estéticos se reúnen desde hoy en Málaga en un congreso

El hecho de que esta sea la sexta vez que se organiza de forma consecutiva el congreso de la SEME en Málaga guarda relación con el fácil acceso a la ciudad y por la alta participación de médicos y de laboratorios. «La medicina estética goza de muy buena salud en Málaga», aseguró López Pitalúa. Por su parte, la presidenta del comité local del congreso de la SEME,María del Carmen López, puso de manifiesto que este encuentro de la Asociación Española de Medicina Estética, además de ser una herramienta de promoción de Málaga y de formación de los profesionales, es «un reconocimiento a tantos años de trabajo de todos los médicos estéticos de Málaga y la Costa del Sol, que están posicionados entre los mejores del mundo».

En ese sentido, el doctor López Pitalúa añadió: «En Málaga siempre ha habido muy buenos profesionales de la medicina estética. Hace 30 años que empezamos el doctor Urdiales, la doctora López y yo, por citar un ejemplo. Hemos sabido adaptar una serie de técnicas a la demanda de los pacientes que solicitan algo diferente a una cirugía». Antes lo que se hacía era adaptar las sustancias químicas que había para hacer 'peeling' en función de la demanda de las pacientes. También había algo de rellenos con silicona y colágeno. Hace tres décadas aún no se utilizaba el bótox y el empleo del láser era casi inexistente. «En estos 30 años se ha dado un salto de calidad muy importante. Además, las perspectivas de futuro son muy buenas. Hemos pasado de una estética que era eminentemente quirúrgica a una estética médica y con un amplio abanico de técnicas. Se ha producido un cambio de planteamiento», apostilla López de Pitalúa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios