Borrar
El Supremo avala el pasaporte covid en el País Vasco

El Supremo avala el pasaporte covid en el País Vasco

El tribunal considera que esta medida es proporcionada porque existe alto riesgo de contagio con la incidencia en 446 en esta comunidad | El Gobierno vasco podrá exigirlo para entrar en restaurantes y ocio nocturno

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de noviembre 2021, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado este lunes autorizar la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte covid para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de esta comunidad autónoma. El Supremo estima así el recurso del Gobierno Vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 22 de noviembre, que denegó esta medida medida.

La sentencia acordada por la Sección Cuarta de la Sala, incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero. El texto íntegro se conocerá en los próximos días.

Con esta sentencia, el Supremo se ratifica en un criterio que ya expuso el 14 de septiembre, cuando se pronunció por primera vez sobre el pasaporte covid al atender un recurso de la Xunta de Galicia y autorizar la posibilidad de exigir este salvoconducto para entrar en los establecimientos de ocio y de hostelería de esa comunidad. Entonces, el Alto Tribunal argumentó que se trataba de una medida «idónea, necesaria y proporcionada» para evitar nuevos positivos, de forma temporal y en caso de elevado riesgo de contagio, aunque esta formulación resultaba subjetiva.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en el País Vasco este lunes se situaba en los 446,16 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que por tanto el tribunal considera como de «elevado riesgo de contagio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios