Borrar
Sede de la multinacional farmacéutica Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid). e. P.
Pfizer retira un medicamento para la hipertensión al detectar niveles «inaceptables» de carcinógenos

Pfizer retira un medicamento para la hipertensión al detectar niveles «inaceptables» de carcinógenos

La farmacéutica asegura que el fármaco contiene niveles altos de nitrosaminas, aunque subraya que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de marzo 2022, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La farmacéutica Pfizer ha anunciado la retirada de un medicamento para la hipertensión debido a que en los análisis de este producto sanitario se han detectado niveles «inaceptables» de carcinógenos.

En concreto, el laboratorio ha retirado varios lotes del medicamento Accuretic y dos genéricos de la marca distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida) debido a la presencia de niveles elevados de nitrosamina, una posible impureza que causa cáncer. «Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Pero, estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo», asegura Pfizer.

El Accuretic se emplea en el tratamiento de la hipertensión, patología que aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares peligrosos, como accidentes cerebrovasculares.

La empresa ha señalado que no ha registrado ningún efecto adverso en pacientes durante los 20 años en los que se ha comercializado el fármaco. Asimismo, el laboratorio ha aclarado en un comunicado que «no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento».

No obstante, la farmacéutica ha pedido a quienes actualmente tomen este medicamento para controlar la hipertensión, que consulten con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios