Borrar
Dos trabajadores sanitarios limpian el suelo de una planta ocupada en precarias condiciones por pacientes de covid-19 en Nueva Delhi. AFP
El hongo negro, la infección mortal detectada en India en pacientes Covid

El hongo negro, la infección mortal detectada en India en pacientes Covid

El Ministerio de Salud del país ha hecho publica una circular sobre cómo tratar esta infección micótica de la que están alertando los médicos del país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva preocupación se suma a la trágica situación que vive la India a causa de la pandemia y que está directamente relacionada con el Covid-19. Se trata de una mucormicosis, que ya ha sido detectada en cientos de pacientes que se habían recuperado del coronavirus.

Esta infección micótica, apodada hongo negro por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otras infecciones. Sobre todo, en aquellos que sufren diabetes o han tenido que ser tratados con fuertes esteroides para luchar contra la Covid-19 o los pacientes que han estado un largo tiempo en la UCI. Ante el aumento de casos en estas últimas semanas, el Ministerio de Salud del país hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar esta patología.

«La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal», advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

«Un tsunami de mucormicosis está llegando y amenaza con matar a pacientes que sobrevivieron al Covid. Es necesario racionalizar el abuso de los esteroides durante la pandemia de coronavirus», señala el médico Navin Patel para el 'Times of India'.

Síntomas

Por ello, alertan de los síntomas que hay que vigilar si han superado la enfermedad, como: dolor facial, dolor de cabeza, congestión nasal, manchas negras en la parte superior del labio o dentro de la boca, dolor de ojos o pérdida de visión.

Según 'India Today', los primeros indicios de esta infección suelen aparecer a los dos o tres días tras haber superado el coronavirus e, incluso, en algunos casos empiezan a aparecer durante la recuperación de la enfermedad.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado.

Asimismo, se han registrado unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a los datos aportados por hospitales estatales.

Para hacer frente a esta nueva infección, los hospitales ya están habilitando salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el hongo negro, a medida que aumentan los casos, y el Gobierno estatal ha comprado 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco eficaz para su tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios