Borrar
Diecisiete sociedades científicas piden que la segunda dosis de AstraZeneca sea voluntaria

Diecisiete sociedades científicas piden que la segunda dosis de AstraZeneca sea voluntaria

Solicitan al Ministerio de Sanidad que permita que los inmunizados con una sola dosis de esta fórmula puedan recibir la segunda si así lo desean

Viernes, 30 de abril 2021, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecisiete sociedades científicas han pedido este viernes al Ministerio de Sanidad que permita que los vacunados con una sola dosis de AstraZeneca puedan recibir la segunda si así lo desean. «Proponemos muy específicamente para este grupo de personas que de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado y que de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones«, señalan en un comunicado estas entidades, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Trombosis o la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

En este texto, las asociaciones profesionales apremian al departamento de Carolina Darias a tomar una decisión para este colectivo de dos millones de personas porque recuerdan que una sola dosis de AstraZeneca «produce una inmunización suficiente, pero con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad». «La propia EMA se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 semanas», aseveran.

Ante la falta de pruebas actual sobre la combinación de vacunas, los expertos se posicionan por ahora en contra del 'cóctel' de fórmulas. «No existen en este momento resultados, datos o evidenicas que nos permiten administrar una seguinda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Se están realizando estos estudios por grupos en Reino Unido (y de inicio más reciente en España) y aunque teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente», subrayan.

También se muestran partidarios de acabar con las limitaciones de franjas de edad para la administración de las vacunas. «No hay evidencias científicas -en este momento- que permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años) en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas para la covid-19 de distribución en nuestro entorno: AztraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios