Borrar
Vacunas covid: El pronóstico pesimista del doctor Pedro Cavadas sobre las vacunas del Covid, que ahora reconoce la ONU
Vacunas covid

El pronóstico pesimista del doctor Pedro Cavadas sobre las vacunas del Covid, que ahora reconoce la ONU

El reconocido cirujano, antes de que se aplicara ninguna dosis, advirtió de que la vacuna tardaría «varios años» en llegar a toda la población mundial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de abril 2022, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha confirmado el duro pronóstico que lanzó en octubre de 2020 el doctor Pedro Cavadas sobre el reparto y la fabricación de las vacunas contra el coronavirus. El cirujano, antes de que se aplicara ninguna dosis, advirtió de que la vacuna tardaría «varios años» en llegar a toda la población mundial, lo que conllevaría sus riesgos (el virus puede mutar y aparecer nuevas variantes). Una predicción ahora corroborada.

El cirujano, incluido en la lista Forbes de los mejores médicos, avisó también de los riesgos que entrañaban las vacunas contra el coronavirus en forma de efectos secundarios y de la dificultad de que el remedio para atajar la pandemia llegara a todo el planeta. En ese momento, Pedro Cavadas fue objeto de las críticas de colegas médicos y medios de comunicación por decir que las vacunas tardarían «varios años» en generalizarse en todos los países.

Advirtió concretamente: «Primero se vacunará a la parte rica de la población y, hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo, pasarán años». A su juicio, esa situación provocaría que las partes pobres del mundo se vacunarían mucho más tarde y eso conllevaría que la pandemia siguiera una evolución asimétrica en todo el mundo.

El informe de Naciones Unidas señala que apenas un 3% de la población de los países considerados pobres ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, mientras que el porcentaje en países con mayores ingresos se eleva hasta el 60%. En España, 9 de cada 10 habitantes cuenta con dos dosis de la vacuna y más de la mitad de la población tiene la dosis de recuerdo.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acabado por dar la razón a Pedro Cavadas, a quien se le llegó a calificar de «alarmista» y «propagador de bulos» por advertir, primero, de la «extrema rapidez» con la que se contagiaba el coronavirus, y ya más tarde por poner sobre aviso acerca de las reacciones adversas de unas vacunas producidas en tiempo récord.

El médico valenciano también lanzó su particular pronóstico respecto al uso obligatorio de la mascarilla como método de prevención ante el coronavirus. Estableció el plazo del otoño de 2022 para que el uso de la mascarilla fuera opcional en España. Aunque aún falta confirmación, todo apunta a que el tiempo volverá a darle la razón si no hay contratiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios