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Imagen del falso mensaje que se está difundiendo vía whatsapp
La OCU avisa sobre el mensaje de whatsapp acerca de un número de teléfono trampa (693 955 444): es un bulo

¿Tienes un whatsapp de la OCU alertando sobre un teléfono trampa? No te lo creas: es un bulo

Vuelve el mensaje de la falsa llamada: cambia el número de teléfono, pero la información sigue siendo la misma desde hace años

Rossel Aparicio

Málaga

Miércoles, 20 de enero 2021, 00:30

El mensaje es totalmente falso y no tiene nada que ver con la Organización de Consumidores y Usuarios. La propia OCU acaba de alertar recientemente de la vuelta de un bulo que circula de nuevo de smartphone a smartphone y que usa su nombre como cebo. Se trata de un whatsApp que avisa sobre un supuesto «teléfono trampa» cuya llamada, según indica el propio mensaje, podría salir muy caro al usuario: la friolera de 1.355 euros. «El mensaje es falso, y también lo es que provenga de asociaciones de consumidores en general y de OCU en particular», indica la organización que apunta además que el mensaje se difunde de manera cíclica desde hace varios años. «En esta ocasión, cambia el número, es un móvil… pero el resto de mensaje sigue siendo el mismo», asegura.

En el citado mensaje se puede leer lo siguienjte: «Si os llaman del teléfono 693 955 444. No llaméis para ver quien os llamó. Es un teléfono trampa. Os cobrarán la llamada a 1.355 euros. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo, es una estafa muy elaborada. Cuidado. Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Pásalo a todos tus contactos, es urgente».

La OCU nunca avisa ni de alertas, engaños o estafas a consumidores a través de whatsapp. Lo hace mediante sus publicaicones, revistas, la página web, newsletter o directamente, a través de nuestras de Facebook, Twitter o Instagram.

Romper la cadena de fake news

Por último, la organización aprovecha para advertir a los usuarios de los riesgos de difundir bulos o fake news sin fundamento. Lo mejor es romper la cadena, no reenviar, eliminar el mensaje y avisar de su falsedad a quien lo mandó. En general, la OCU aconseja desconfiar de mensajes con:

-Titulares exagerados.

-Alertas desmedidas (¿estafan más de 1.500 euros en una llamada?).

-Errores tipográficos o de ortografía.

-Mensajes inconcretos (hablan de «estafa muy elaborada»), pero no da detalles o no está firmado…

-Presentan argumentos de autoridad que no pueden demostrar (en este caso, la mención genérica a las organizaciones de consumidores en general y a OCU en particular) , aluden a testimonios sin contrastar, etc.

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