Borrar
Recinto del festival Medusa tras el incidente. Vídeo: ep

Un muerto y 40 heridos en un festival en Valencia al caer parte del escenario por el viento

El festival de Cullera no se suspendió pese a los avisos de «tormentas con rachas fuertes» o «día complicado con poniente en el litoral»

J.ZARCO | J. MARRAHÍ

Sábado, 13 de agosto 2022, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Medusa Sunbeach Festival ha sido cancelado durante la madrugada de este sábado después de que varias estructuras hayan caído a causa de fuertes rachas de viento. El CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) ha informado de que el accidente ha provocado el fallecimiento de un joven de 22 años, tres heridos con politraumatismos (trasladados a La Fe, La Ribera y Gandía), catorce heridos con contusiones leves (trasladados a La Fe, La Ribera y Clínic de Valencia) y 40 personas evacuadas en total.

La Conselleria de Sanitat ha atendido a 32 personas en diversos hospitales. De ellas, tres permanecen ingresadas (en los hospitales Clínic, la Ribera y Sant Joan d'Alacant) y una está pendiente de valoración (en el Clínic); el resto han sido dadas de alta.

Trece personas se han trasladado al Hospital de la Ribera. Nueve han sido dadas de alta. Una persona permanece ingresada con pronóstico reservado. De las otras tres personas, se ha derivado una al Hospital de Sant Joan d'Alacant (ingresada por fractura), otra al Clínic (pendiente de valoración) y otra a La Fe (alta). Doce personas han sido trasladadas al Hospital La Fe, todas dadas de alta.

Además, cuatro personas han sido atendidas en el Hospital Francesc de Borja, de las cuales tres ya han recibido el alta y la otra persona se ha trasladado a Sagunt (atendida por fractura). Por último, tres personas al Hospital Clínic de Valencia. Una de ellas ha quedado ingresada por fractura; las otras dos ha sido sólo atendidas en urgencias pero no ingresadas. Además, se ha trasladado una persona desde La Ribera (pendiente de valoración).

Por su parte, la organización del festival ha confirmado en un comunicado que debido a inclemencias meteorológicas se ha suspendido temporalmente su actividad y también ha lamentado lo ocurrido a través de otro escrito.

El recinto del Medusa Festival ha sido desalojado por la Policía Autonómica como «medida preventiva» para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia y seguridad. En la zona de acampada no ha sido necesario, han precisado fuentes de la Benemérita. La Guardia Civil se encuentra en lugar del incidente recabando más datos sobre lo ocurrido.

Según ha explicado la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a través de su cuenta de Twitter, esta noche se han producido reventones cálidos con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura. «Los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida», explican.

Según informa un testigo a TVE, junto a uno de los escenarios cayeron lo que denominó «cenizas ardientes» que le quemaron los brazos aunque no hay constancia oficial de que la tormenta de arena provocara un incendio.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter el «terrible accidente» registrado en la madrugada de este sábado en el recinto del Medusa Festival, en Cullera, y ha trasladado su «más sentido pésame» a la familia y amigos del joven fallecido.

«Un terrible accidente que nos conmociona a todos», ha indicado el jefe del Consell, que asegura que desde la Generalitat siguen «con atención la evolución de los heridos».

Caos y confusión en la resaca de la tragedia

La confirmación de cancelación del evento ha hecho que muchos de los asistentes que permanecen en la zona de acampada hayan decidido marcharse. La zona es al mediodía de este sábado 13 de agosto un espacio por el que deambulan numerosos jóvenes cargados con sus equipajes o coches que intentan salir de una amplia explanada en la que la fuerza del viento ha derribado vallas metálicas y de cañizo

Todo presenta un aspecto caótico y fantasmal donde la suciedad de las botellas usadas y de otros elementos se entremezcla con el ir y venir de vehículos entre prohibiciones de accesos por parte de el personal de seguridad del evento.

Mientras, multitud de periodistas se concentran en el acceso al recinto por la parte trasera del festival en busca de alguna explicación por parte de los organizadores, pero de momento el acceso está restringido. Este diario ha intentado contactar en varios momentos con fuentes de la organización pero no se responde al teléfono.

Entre los vecinos no se habla de otra cosa que de la tragedia en el Medusa. Son varios los residentes que han tratado de acercarse con curiosidad hasta los accesos si bien el personal de seguridad han dicho que se retiren con sus vehículos.

El alcalde de la población, Jordi Mayor, ha lamentado públicamente la tragedia. «Destrozado, desolado. No hay palabras para describir como nos sentimos en estos momentos. Lamentamos profundamente lo que ha sucedido en el Medusa. Nuestras condolencias a las familias de la víctima y deseamos a los heridos una pronta y rápida recuperación», ha expresado.

Comunicado del festival

Estamos completamente desolados y consternados ante lo sucedido la pasada madrugada.

La dirección de Medusa Festival queremos expresar nuestras profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche.

Hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival.

Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos.

Todo nuestro apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes. Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios