Condiciones para viajar en coche en la fase 1
Antes solo podía deplazarse una persona por cada fila de asientos y con mascarilla, pero una nueva orden da marcha atrás en esta restrictiva norma
SUR
Lunes, 11 de mayo 2020
A ojos de muchos, una de las normas que menos sentido tenía de la fase 0. Quizá por eso el Gobierno ha decidido dar marcha ... atrás en una de las medidas que habían sido más criticadas, las limitaciones para el uso del mismo coche a personas que conviven en un mismo hogar. Una nueva orden corrige la que estaba en vigor: permite desde este lunes 11 de mayo ir en un mismo coche ocupando todas sus plazas y sin mascarillas. El Gobierno abre la mano tanto para los territorios que están en fase 0 como en fase 1, aunque cada uno tenga luego normativas propias.
Hasta hoy, una familia podía convivir bajo el mismo techo y hasta bajar juntos en el mismo ascensor, pero al subirse al coche tenían que ponerse mascarillas y sentarse en dos filas distintas de asientos, a poder ser en diagonal para alejarse al máximo posible. En la nueva orden, en vigor desde este lunes 11 de mayo, se establece que: «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla».
En cambio, «cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse una persona por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes», que era la norma hasta ahora,
Esta nueva redacción afecta tanto a los territorios que pasan este lunes a la fase 0 como a aquellos que dan el salto a la fase 1. La diferencia es que en la fase 1 se establece la libertad de circulación a efectos de la desescalada, de forma que el coche se puede usar para ir a una tienda, una terraza o una segunda residencia dentro de la misma provincia, mientras que en la fase 0 el uso del coche sigue limitado para un menor número de actividades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión