Borrar
La lava y el humo se acercan peligrosamente a las casas cercanas. Efe
Cumbre Vieja, un volcán con 11 millones de metros cúbicos de magma

Cumbre Vieja, un volcán con 11 millones de metros cúbicos de magma

Según el Instituto Vulcanológico de Canarias con la cantidad de magma que contiene se podrían llenar 3.259 piscinas olímpicas

Javier Varela

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El volcán Cumbre Vieja en La Palma es uno de los más activos de Canarias, con permiso del Teide. Este próximo mes de octubre se cumplirían 60 años de la última erupción de este volcán de La Palma. La erupción ha culminado unos días de terremotos, la mayoría fueron de baja magnitud, y que han sido provocados por la acumulación de 11 millones de metros cúbicos de magma que intenta salir a la superficie.

Según el Instituto Vulcanológico de Canarias, se cree que el volumen de magma que hay actualmente a 5 kilómetros de la superficie de Cumbre Vieja es de 11 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo, el contenido para llenar 3.259 piscinas olímpicas.

Esta cantidad de magma está buscando salida y por ello elleva días presionando la superficie de la isla generado un movimiento de la corteza de 10 centímetros. Además, la profundidad de los terremotos han pasdo de los 20 kilómetros a los que se situaban este sábado a los entre 1 y 3 kilómetros de las últimas horas, lo que ha facilitado la erupcoón.

Sin embargo, esta cantidad de magma es una cuarta parte de la que expulsó el volcán Teneguía en La Palma hace 50 años, en octubre de 1971 en la última erupción volcánica en superficie de España. Entonces, el volcán -situado en Fuencaliente y que llevaba dormido desde 1677- expulsó un total 43 millones de metros cúbicos entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de aquel año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios