Consejos de la OCU para usar bien los cajeros automáticos y evitar sorpresas no deseadas
Ahora que sus funciones han aumentado es recomendable seguir unas pautas que garanticen la seguridad en nuestras operaciones
Sus usos se incrementaron desde la pandemia, y desde entonces se han convertido en unas herramientas aún más indispensables para los bancos, que les dan ... mayor protagonismo en detrimento de la atención presencial. Los cajeros automáticos sirven hoy en día mucho más que para realizar reintegros en efectivo, por lo que desde la OCU lanzan un decálogo de recomendaciones para su buen uso.
-
1
No ir solo
En la medida de lo posible, desde la Organización de Consumidores y Usurios aconsejan ir al cajero junto a una persona de confianza o al menor intenta ir o junto a conocidos.
-
2
Mejor en la oficina
Se recomienda usar cajeros que estén en el interior de una entidad u otro local cerrado, evitando en lo posible los cajeros que se encuentran en la calle. Una vez dentro, hay que cerrar la puerta de acceso. Si tienes que usar un cajero situado al aire libre, hazlo preferiblemente en las horas centrales del día, cuando haya más concurrencia de personas en la calle y estén abiertos los comercios de alrededor.
-
3
No aceptar ayuda de extraños
En caso de duda o problema a la hora de utilizar el cajero, cancela la operación y vuelve en otro momento. No aceptes ni pidas ayuda de personas que no conozcas y asegúrate de que no hay nadie a tus espaldas o tan cerca que tenga la posibilidad de observar cómo realizas las operaciones.
-
4
Cuidado con dejar ver el PIN
El primer paso es introducir su tarjeta en el cajero e indicar las cuatro cifras del PIN o número secreto. Al teclear este número secreto, desde la OCU instan a cubrir el teclado con la otra mano para evitar que alguien pueda verlo. Recuerda que en ningún caso debes facilitar ese número PIN a nadie.
-
5
Elige bien lo que quieres hacer
Tras introducir el PIN aparecerá un menú con las distintas operaciones que puede realizar. Tras seleccionar la opción de retirada de efectivo deberás indicar el importe que quieres obtener. Muchos cajeros ofrecen la posibilidad de elegir entre varias cantidades predeterminadas, una opción más sencilla. También puedes si lo prefieres introducir un importe concreto.
-
6
Mejor, una tarjeta de débito
Para sacar dinero en cajeros lo recomendable es utilizar una tarjeta de débito. Si utilizas una tarjeta de crédito con función de débito tendrás que seleccionar el tipo de cuenta para realizar la transacción, optando entre «Cuenta corriente» o «Cuenta de crédito». Deberás elegir siempre la primera opción, porque la segunda implicará el pago de comisiones.
-
7
¿Comisión?
Antes de iniciar la operación, en la pantalla del cajero aparecerá un mensaje indicando si es necesario pagar alguna comisión y su importe. Si te parece elevada, no estás obligado a continuar con el proceso, siempre tienes la opción de cancelarlo.
-
8
Justificante
Una vez desarrollada la operación, el siguiente paso será retirar la tarjeta, el dinero y el justificante, sobre el que nos habrán preguntado si lo queremos y cómo (impreso o viéndolo en la pantalla).
-
9
Antes de irte...
Recoge tu dinero y no te olvides de comprobar que llevas también la tarjeta. Antes de abandonar el cajero, guarda todo a buen recaudo para que no esté a la vista de otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión