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¿Cita para la ITV a la vista? Ojo: esto es lo que mirarán con lupa del coche

Las estaciones siguen un proceso de inspección donde se especifica los puntos a revisar, el método de inspección y la calificación de los defectos. Te lo contamos

Rossel Aparicio

Málaga

Sábado, 24 de mayo 2025, 00:13

Es un trámite que suelen temer los conductores pero obligatorio a fin de mejorar la seguridad en la carretera y de controlar las emisiones contaminantes sobre el medio ambiente. Hablamos de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), un servicio que busca la reducción de fallos mecánicos y su posible repercusión en accidentes de tráfico. Una vez tengamos la cita, la pregunta de los usuarios suele repetirse: ¿Qué es exactamente lo que van a revisar durante la inspección de mi vehículo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la inspección técnica se realiza siguiendo un manual de proceso de inspección de las estaciones ITV editado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde se especifican los puntos a inspeccionar, el método de inspección y la calificación de los defectos. A continaución, repasamos, a modo de resumen los apartados que se verifican: estado exterior, interior, alumbrado, frenos y un largo etcétera, toma nota.

-Uno de los primeros pasos será la identificación del vehículo: documentación, número de bastidor y placas de matrícula.

-También mirarán con detenimiento el estado exterior del vehículo -paragolpes delantero, carrocería y chasis del vehículo, dispositivo de acoplamiento (enganche, si dispone), guardabarros y dispositivo antiproyección (si dispone)-, limpia y lavaparabrisas, protección trasera, puertas y peldaños, retrovisores, soporte exterior de la rueda de repuesto, vidrios de seguridad).

-En relación con el control de emisiones, los sistemas de diagnósticos a bordo (OBD) para vehículos con nivel de emisiones Euro 5 y Euro 6.

-El estado interior del vehículo (asientos, cinturones de seguridad, campo de visión, inexistencia de aristas vivas, chequeo de airbag, antihielo y antivaho, antirrobo, indicador de velocidad y cuentakilómetros, dispositivo de retención de niños (si dispone), dispositivo de retención de carga (si dispone) y sistema llamada de emergencia (eCall, si dispone) etc.).

-El sistema de alumbrado y señalización. En este apartado se revisa todo: luces de posición, cruce y carretera, intermitencia, señalización de emergencia, frenado, marcha atrás, placa de matrícula, antiniebla, circulación diurna (si dispone), avisador acústico (claxon), catadióptricos, etc...

-El nivel de emisiones (ruido en los vehículos de dos ruedas, monóxido de carbono en los vehículos de gasolina y humos en los vehículos diésel).

-Los frenos del vehículo: freno de servicio, de estacionamiento, testigo de dispositivo antibloqueo, servofreno, cilindro de mandos, tubos rígidos y flexibles, forros, tambores, discos, cables, varillas, palancas, válvula sensora de carga ( si dispone), ajustadores de tensión automático (si dispone), etc.).

-La dirección también forma parte de la revisión: alineación timonerías y rótulas, volante y columna de dirección, caja de dirección y servodirección.

-Los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión del vehículo.

-El estado del motor y de la transmisión.

-Y por último, la no existencia en el vehículo de reformas sin legalizar.

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