Borrar
La psicóloga malagueña en una firma de libros.
Laura Chica: "Para mí, el éxito no es llegar lejos, si no estar donde quieres estar"

Laura Chica: "Para mí, el éxito no es llegar lejos, si no estar donde quieres estar"

La malagueña especializada en psicología positiva es la autora de los libros '¿Quién eres tú?' y 'Tu futuro es hoy', publicados con el grupo Planeta, y ya tiene otro tercero en camino: 'Pon un coach en tu vida'

irene quirante

Martes, 9 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es madre, está licenciada en Psicología y se ha especializado en psicología positiva, gestión y desarrollo del talento e inteligencia emocional. A sus 36 años, Laura Chica ha impartido más de 10.000 horas de formación y ha dirigido multitud de conferencias. Pero también es la autora de los libros '¿Quién eres tú?' y 'Tu futuro es hoy', publicados con el grupo Planeta, y ya tiene otro tercero que está en camino: 'Pon un coach en tu vida'. Le gusta emplear aforismos en sus redacciones, las frases del estilo de Mr. Wonderful y su lema es: "el tiempo no cambia las cosas, las cambias tú".

Esta profesional desborda pasión cuando explica las posibilidades de la psicología positiva, área en la que se mueve, aplicándola sobre todo en el seno de las organizaciones: Se trata de potenciar lo que sabemos hacer para sacar el máximo rendimiento posible. En España ya se ha empezado a andar en este camino, pero aún hay que aprender a optimizar mejor los recursos internos, que son las personas. Laura cuenta que imparte clase en 11 másteres distintos, y que hace uso de esta rama de la psicología para motivar a sus alumnos ante la realidad socioeconómica que atraviesa el país: "Yo transmito optimismo inteligente, porque ayudo a ver que no hay que centrarse en los datos negativos, aunque sean reales, sino en las posibilidades, en qué pueden hacer que aún no hayan hecho para encontrar un trabajo".

Fiel a sus estudios, contempla el avance de estas disciplinas con entusiasmo, aunque también señala algunos aspectos negativos de su irrupción: Algunos términos, como coaching, son relativamente nuevos y están sonando con mucha fuerza, pero esto también trae consigo algunos inconvenientes. Con esto, Laura alude al intrusismo que se está produciendo en algunas profesiones emergentes y lamenta la desprofesionalización a la que conduce, porque no ayuda a que los cualificados reciban la posición que realmente se merecen.

De hecho, en su tercer libro explica las posibilidades del proceso del 'coaching' desde una perspectiva didáctica, pero sin olvidar el lado humano: Se trata de un entrenamiento muy importante porque, a través de unas herramientas, ayuda a vencer miedos y eliminar bloqueos, para llegar hasta donde no creías que fueras capaz. Su publicación está prevista para noviembre de este año, también con la editorial Alienta, y ha contado con la colaboración de expertos de referencia en el país, que han aportado su granito de arena al compartir sus respectivas experiencias y puntos de vistas.

Madre y profesional

Laura Chica demuestra cada día ser una mujer luchadora y todoterreno, y no duda en poner en práctica sus conocimientos desde cualquier canal: oral, en papel o en soporte digital. "A mí lo que me gusta de mi profesión es que puedo ayudar a gente y a empresas, y no me importa el modo en el que lo hago". No obstante, cuando empezó a escribir su primer libro descubrió una forma de desarrollarse que le ha fascinado completamente: "Yo siempre digo que me gustaría retirmarme pronto e irme a la playa a escribir, porque es lo que me hace más feliz".

La psicóloga admite abiertamente que se siente triunfadora, porque ha sido capaz de dedicarse a aquello con lo que realmente disfruta. "Para mí, el éxito no es llegar lejos, si no estar donde quieres estar". En este sentido, Laura señala que tiene la "suerte" de trabajar ayudando a los demás, y eso es muy gratificante. Pero también reconoce que no sería feliz si no pudiera pasar tiempo con su hija, por mucho éxito laboral que obtuviera. "En mi caso, el éxito está en el equilibrio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios