Borrar
La niña, de cinco meses, quedó ingresada en el HUCA. / ÁLEX PIÑA
Un bebé de cinco meses de Asturias, en coma por presuntos maltratos de su madre

Un bebé de cinco meses de Asturias, en coma por presuntos maltratos de su madre

La mujer, de 21 años, está en prisión como sospechosa de haber zarandeado a la pequeña, que sufre daño cerebral

cecilia pérez

Oviedo

Martes, 25 de febrero 2020, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En coma. Así se encuentra un bebé, una niña de cinco meses, por un presunto delito de maltrato por parte de su madre, de 21 años. La pequeña se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del área pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias desde la semana pasada. Fue derivada desde un centro sanitario de Mieres, localidad donde residía con su progenitora; la pareja de ésta, de 27 años, y su cuñada, de 23. La Policía Nacional ha detenido a los tres por un presunto delito de maltrato de un menor en el ámbito familiar. Tras pasar a disposición judicial, solo la madre de la pequeña ingresó en el centro penitenciario de Asturias. Su pareja y la hermana de este han sido puestos en libertad.

El trágico suceso se destapó después de que la niña fuese trasladada, la pasada semana, a un centro sanitario de Mieres. Allí los facultativos observaron que la niña tenía «numerosas marcas» en las axilas. Ante el estado que presentaba, los facultativos decidieron trasladarla al Hospital Universitario Central de Asturias. Allí, se pudo constatar que la menor contaba con «lesiones cerebrales» compatibles con un zarandeo.

Por esta razón, la Fiscalía del Principado de Asturias imputa a la madre un delito de homicidio en grado de tentativa. El Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres hizo efectiva la petición del Ministerio Fiscal y ordenó, este pasado lunes, su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El mismo juzgado decretó la puesta en libertad de la pareja de la mujer y a la hermana de éste, aunque han quedado vinculados a la causa como investigados. Deberán comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias matizaron que «tanto la calificación del delito, como la situación personal de los tres investigados, puede ser modificado según vaya avanzando la instrucción y la evolución médica de la menor».

En este punto, fuentes sanitarias confirmaron que la niña se encuentra en «estado grave» en la Unidad de Vigilancia Intensiva del área de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias. La madre de la menor reconoció en sede judicial, tras prestar declaración, «haber zarandeado a la niña» sin poder explicar la causa concreta de por qué lo hizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios