¿Cómo actuar en casa cuando los niños vuelvan del colegio?: estos son los consejos de los pediatras
Expertos recuerdan la importancia de establecer protocolos domésticos para mantener el virus a raya cuando los pequeños regresen de las aulas, donde han podido estar expuestos al contagio
Se acerca el día. Con esa mezcla difícil de encajar de ilusión, nervios, miedo y, sobre todo, de incertidumbre. La vuelta al cole más atípica ... está a la vuelta de la esquina en Málaga. Los centros se preparan para hacer de sus instalaciones recintos seguros en esta guerra sin tregua por frenar el Covid-19. En su caso, las pautas vienen marcadas en el guión impuesto por el Gobierno andaluz. Sin embargo, esta peculiar batalla contra la pandemia no acaba en la puerta de las clases. Ya en casa, cuando los niños regresen con sus mochilas a cuestas, los expertos recuerdan la importancia de mantener esa 'tensión' y fijar unos protocolos domésticos que ayuden a las familias a evitar contagios y mantener al virus a raya.
Al respecto, el doctor Manuel Baca -jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga- destaca la necesidad de que tanto padres como profesorado traten de inculcar en los menores la importancia de colaborar con docentes y compañeros en mantener juntos las medidas «por su propia seguridad y la de todos». También al llegar a sus hogares. Estas son sus recomendaciones:
Al llegar a casa:
- Quitarse los zapatos del colegio en el rellano o en la entrada de casa.
- Intentar que no toquen nada hasta cambiarse de ropa y lavarse bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
- Si es posible, se recomienda que los escolares se duchen al llegar a casa.
- Lavar el móvil, las gafas y otros objetos como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.
- La ropa del colegio dejarla, si se puede, aireando y, sobre todo, expuesta a la luz solar
- En general las coladas de ropa, toallas y ropa de cama, lavarlas en lavadora a una temperatura superior a 40 grados.
- Las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio, lavarlos con agua jabonosa o, a poder ser, en el lavavajillas a 60° de temperatura.
- Hay que recordar que no es posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.
- Se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía (añadir 25ml de lejía a un litro de agua) y utilizar preferentemente material de limpieza desechable.
- Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
- En caso de convivir con personas con patologías de riesgo, utilizar baños diferentes en la medida de lo posible o desinfectarlo en cada uso, además de adoptar las recomendaciones generales, que son la utilización de mascarillas o restringir el contacto o mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
En el caso de los colegios, antes de comenzar las clases, el doctor Manuel Baca, aconseja « instaurar circuitos diferenciados de entradas y salidas para que todos los alumnos no coincidan en tiempo y puedan respetarse las distancias de seguridad. «También deberán facilitarse protocolos de limpieza para la correcta desinfección de todos los espacios, superficies y material, evitar el uso de enseres compartidos y poner a disposición del alumnado y profesorado geles hidroalcohólicos para una correcta higiene de manos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión