Borrar
Uno de los bulos que más ha sido retuiteado.
Los falsos bulos que se aprovechan del atentado de Manchester

Los falsos bulos que se aprovechan del atentado de Manchester

Twitter se llena de personas que buscan “fama” haciéndose pasar por familiares de desaparecidos

JON A. SEDANO

Martes, 23 de mayo 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para algunos, cualquier momento es bueno para ganar unos cuantos seguidores en Twitter. Da igual si el mensaje no es ético, da igual si han fallecido personas y te estás intentando beneficiar de la solidaridad humana, todo sea por recibir unos cuantos followers. El atentado terrorista en el concierto de Ariana Grande, que ha acabado con la vida de 22 personas, ha sido el último escenario para este tipo de bulos.

Los que lo intentan a veces no revelan sus intenciones, pero en otras, se jactan de sus acciones, como ha sido el caso de un usuario de Twitter que colgó la imagen de un joven alegando que era su hijo que estaba en el concierto y que no respondía a sus llamadas. Después de 16.600 retuits (ahora tiene más de 19.000) y de numerosos avisos de personas diciendo que era mentira, el autor se jacta de su "logro" con un nuevo mensaje.

Por si aún quedaban dudas, la fotografía del supuesto hijo del tuitero es la de un joven youtuber con más de 200.000 suscripciones que se ha visto obligado a publicar un vídeo para desmentir el suceso, añadiendo que no se encontraba en el concierto.

Otro mensaje que llegaba desde una cuenta con solo 13 tuits decía que no encontraban a su hermano pequeño. Más de 18.000 personas han compartido el mensaje sin verificar la imagen del niño, que en realidad pertenece a una línea de ropa como demuestran los resultados de Google.

Estos han sido solo dos ejemplos de los muchos que llevan inundando desde anoche la red social.

Atentados, catástrofes y grandes accidentes se convierten en nichos de bulos. Sus creadores buscan o bien fomentar la alarma colectiva y ver hasta dónde pueden llegar sus mensajes o utilizar, como ya hemos mencionado, la solidaridad del resto del mundo para que se hagan eco de sus mensajes y obtener así unos malogrados minutos de fama.

Por ello, ante este tipo de situaciones lo que se ha de hacer es acudir a fuentes oficiales, como las cuentas de la policía, quienes darán las indicaciones necesarias que se han de seguir. Aunque se tenga buena intención, en ocasiones al compartir la imagen de un desaparecido estamos propiciando una broma hacia una persona que se encuentra bien o fomentando una innecesaria alarma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios