Siete recetas irresistibles para disfrutar de la temporada de fresas
En los últimos años esta fruta ha dejado de ser un ingrediente típico de postres para reivindicar su presencia en todo tipo de platos. Toma nota de siete ideas de preparación fáciles y vistosas si quieres triunfar en casa con tus familiares o invitados
Almudena Nogués
Sábado, 11 de marzo 2017, 00:17
Con la primavera, llega el buen tiempo, las flores, las alergias...y las fresas. Un auténtico objeto de deseo para los más golosos, dadas sus ... múltiples posibilidades ligadas a la repostería. En los últimos años, sin embargo, esta fruta -que desde marzo alegra los estantes de los supermercados con su color rojo brillante (ahora es cuando arranca oficialmente su temporada)- ha dejado de ser un ingrediente típico de postres para reivindicar su presencia en todo tipo de platos. Y es que las fresas son una gran fuente de minerales, acido fólico y vitaminas como la E y la C que, por tanto, no hay que desaprovechar. También son buenas aliadas para perder peso, dado que tienen muy pocos azúcares y su componente principal es el agua, por lo que apenas tienen calorías. ¿Otra ventaja? Su alto poder diurético, que ayuda a eliminar toxinas y líquidos. La fibra también está presente en esta fruta, por lo que ingerirla ayuda a regular el tránsito intestinal.
En la cocina, la fresa está muy presente en postres como granizados, batidos, jaleas o mermeladas. También puede tomarse sola con azúcar, leche condensada -para los más golosos- o maridada con otras frutas con las que hace muy buena pareja como es el caso del zumo de naranja o el plátano. Y hay más. En los últimos años, la fresa ha pasado a ser un ingrediente común en gelatinas, guarniciones, ensaladas, salsas o vinagretas. Sus posibilidades son, pues infinitas, es cuestión de atreverse a probar nuevas mezclas y echarle imaginación a los fogones. ¿Te animas? ¡Pues aquí va una recopilación de siete rescetas irresistibles para sacarle el máximo partido a la fruta más atractiva de la temporada y sorprender a los comensales en casa! ¡Sigue leyendo!
Brochetas de crepes, fresas y queso cremoso
Estas deliciosas y socorridas brochetas de crepes con fresas y queso cremoso son perfectas para salir airoso de una visita sorpresa en casa. Además, son una merienda muy atractiva para los peques de la casa y una forma diferente de que coman frutas.
Ingredientes:
-200 gramos aprox de fresas
- Queso cremoso (100 gr.)
1 huevo
- 75 gr de harina
-125 ml. de leche
- 1 cucharada y media de azúcar
- Una pizca de sal
- Mantequilla para engrasar la sartén
- Palos de brochetas
Preparación:
Lo primero es preparar la masa. Para ello, mezcla todos los ingredientes, menos el queso y las fresas, con una batidora en un bol, tapa con papel film y reserva en la nevera. Lo ideal es que antes de continuar, dejes reposar en la nevera dicha masa un par de horas. Hecho esto, toca cocinar los crepes (para ello es fundamental contar con una buena sartén antiadherente). Engrasa con un poco de mantequilla la sartén y cuando esté caliente echa un poco de masa de crepes (como un cucharon de servir puchero) y con movimientos circulares extiéndela por toda la superficie. Cuando seque la masa dale la vuelta para que se cueza el otro lado, saca y reserva en un plato. A continuación lava bien las fresas y quítales el tallo verde. Trocea en cubos pequeños y reserva. Unta cada crepe con queso cremoso y añade trozos de fresa por encima. Enrolla con cuidado para que no se rompa ni se salgan los trozos de fruta y entonces corta con un cuchillo trozos de crepe de unos 3 centímeros para insertarlos en la brocheta.¡Irresistible! Fuente: demoslavueltaaldia
Tiramisú de fresas
Un tiramisú de fresas es una alternativa refrescante y muy atractiva al clásico tiramisú de café. Una receta original perfecta para una ocasión especial o para soprender a algún invitado. Aprovechando que estamos en época de fresas atrévete a probarlo no hay nada más refrescante que este tiramisú de fresa. Su elaboración es un pelín más compleja que el resto de las propuestas de este reportaje pero basta seguir los pasos con paciencia. ¿Te animas? ¡El resultado merece la pena!
Ingredientes
- 150 gramos de queso cremoso
- 60 gramos de fresas
- 1 naranja
- 50 gramos de azúcar
Para el bizcocho:
- 45 gramos de azúcar moreno
- 37,5 gramos de harina
- 1 huevo
Preparación:
Para empezar la elaboración de la receta, precalienta el horno a 200ºC. Lo primero es preparar los bizcochos de soletilla. Para ello, separa las yemas de las claras. Monta las claras en un bol hasta que tengan un punto firme. En otro recipiente bate las yemas con el azúcar hasta que se blanqueen un poco y tripliquen su volumen. Añade la harina con la levadura y envuelve con cuidado hasta que se obtenga una crema sin grumos. Por último, incorpora poco a poco las claras a punto de nieve con el resto de la masa con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea.
A continuación forra una bandeja de horno con papel sulfurado y con la ayuda de una manga pastelera forma tiras de unos 3 a 4 centímetros de ancho. Cocínalos durante unos 13 minutos o hasta que veas que los bizcochos están ligeramente dorados. Deja enfriar antes de utilizar. (Ojo: Se puede simplificar mucho la receta saltándose este paso y utilizando los clásicos bizcochos de soletillas del supermercado ya hechos).
El siguiente paso es montar nuestro tiramisú de fresa. Si vas a utilizar fresas frescas empieza por lavarlas bien y retirar los tallos, córtalas en pequeños cubos y reserva para utilizar más tarde. Coloca el queso para untar y el azúcar en un bol y con la ayuda de una batidora eléctrica bate hasta que quede una mezcla cremosa (si queda muy espesa se puede añadir unas cucharaditas de nata para aligerar la textura).
En otro recipiente amplio coloca los bizcochos de soletilla y humedécelos con el zumo de naranja. Deja reposar algunos minutos hasta que todo el bizcocho esté bien empapado y colócalos en el recipiente donde vas a servir el tiramisú de fresa. Forma una buena base de bizcocho, por encima coloca las fresas en cubos que tenías reservadas y por encima de las fresas una cucharada generosa de crema de queso. Vuelve a repetir el proceso, colocando una nueva capa de bizcocho, fresas y crema. Termina el tiramisú de fresa con una capa de crema por encima y para finalizar añade algunas fresas.
Lleva a la nevera 6 horas mínimo para que el tiramisú cuaje bien y esté perfecto a la hora de comer. Ahora, sólo tienes que esperar y disfrutar.
Ensalada de fruta con crema de fresas
Esta ensalada de fruta variada es un postre fresco y muy nutritivo. Si se cuida la presentación puede ser la guinda a un buen almuerzo en casa. Las hojas de menta ponen la nota aromática.
Ingredientes:
-300 gramos de fresas
-1 manzana
-1 pera
-300 ml. leche
- Hojas de menta
- Un chorreón de nata líquida.
Preparación:
Enjuagamos todas las frutas y partimos las fresas por la mitad, la manzana en rodajas finas sin pelarla y la pera, la pelamos y la cortamos en trozos. Una vez listas, las colocamos en el recipiente donde vayamos a servir esta original ensalada. Y preparamos la salsa (que es la que le va a dar el toque): para ello partimos por la mitad las fresas, añadimos la leche y trituramos con la batidora hasta que quede una crema homogénea. Si se quiere más liquida se añade un poco más de leche. Vertemos la crema sobre la fruta. Decoramos con unas ramitas de menta y ¡voilá! (Los más golosos pueden endulzarlo más añadiendo una cucharadita de azúcar).
Fresas al vino tinto
Aquí va otra fórmula para tomar fresas que sorprende a quienes la prueban. ¡Con vino! Eso sí, no apta para los peques de la casa. Fácil de hacer y muy sabrosa. Ideal para los amantes de los buenos caldos.
Ingredientes:
- 1 kg. de fresas maduras
- 1 botella de vino tinto (si es de calidad, mejor sabor y mejor resultado)
- 250 gr. de azúcar
- La cáscara de una naranja
- 1 rama de canela
Preparación:
Lava bien las fresas, retírales la ramita del rabo y córtalas por la mitad. Calienta en un cazo el vino tinto con el azúcar, la canela y la piel de naranja. Cocina durante 20 minutos. A continuación, añade las fresas y sigue cocinando durante otros 5 minutos. Retira del fuego y deja templar. Una vez templadas, reserva en el frigorífico, sumergidas en el vino, hasta que queden bien frías
Trufas de fresas
Estas trufas de fresa y chocolate son una verdadera delicia. Un buen plan también para meter a los niños en la cocina. Sencilla y muy rica. ¡Quien prueba a hacerlas repite!
Ingredientes:
- Una taza de fresas frescas
- 1 taza de yogur griego
- 2 cucharadas de sirope de arce (o miel, un ingrediente más de andar por casa)
- Una tableta de chocolate de cobertura
Preparación:
Trituramos todos los ingredientes menos el chocolate. Llevamos la mezcla a la nevera unos minutos y luego formamos con ella unas trufas, ayudándonos con una cuchara de las de servir helado, y las vamos poniendo sobre una fuente. Dejamos las trufas de nuevo en el frigorífico durante unos 15 minutos y, mientras tanto, derretimos el chocolate de cobertura. Sacamos las trufas de la nevera y las vamos bañando con el chocolate. Dejar enfriar en la nevera 1 hora antes de servir. También se pueden guardar en el congelador, en este caso hay que tener la precaución de sacarlas unos minutos antes de consumirlas para que se ablanden. Fuente: My Whole Food Life.
Copa de gelatina y nata
Este postre de gelatina y nata es muy sencillo de preparar y muy resultón. Es ideal para el verano o como colofón de una comida o cena copiosa, ya que la gelatina es muy buena para hacer la digestión y no es nada pesado.
Ingredientes para 6 personas
-1 sobre de gelatina de fresa
- Unas 24 fresas
- 100 gr. de azúcar blanco
- Azúcar moreno
- 250 ml de nata para montar
Preparación:
Preparamos la gelatina de fresa siguiendo las instrucciones del paquete y le agregamos fresas frescas cortadas (maceradas con un poco de azúcar moreno durante media hora). La ponemos en las copas apoyadas de lado, para que la gelatina al solidificarse quede en diagonal. Llevamos a la nevera hasta que se endurezca. Preparamos otro poco de gelatina (más o menos la mitad de la cantidad que preparamos la primera vez), la mezclamos con nata montada y la echamos en las copas (montamos la nata, bien con la batidora o a mano, y poco a poco le vamos agregando azúcar al gusto). Dejamos enfriar en la nevera y al momento de servir decoramos con nata montada y fresas. Fuente: With a Grateful Prayer and a Thankful Heart
Fresas con glasa de chocolate blanco
Esta glasa de chocolate blanco hecha con Thermomix os va a servir para decorar y enriquecer cualquier postre. ¡Con fresas está de vicio! La consistencia es bastante líquida y no solidifica ni siquiera al guardarla en el frigorífico, donde se puede conservar durante días en un bote de cristal y calentar en microondas cada vez que vaya a usarse.
Ingredientes (Fuente Thermorecetas):
- 200 gr de azúcar blanca
- 100 gr de chocolate blanco en trozos
- 30 gr de mantequilla
-100 gr de agua
Preparación en Thermomix (también puede hacerse de forma tradicional adaptando los pasos)
Ponemos en el vaso (limpio y seco) el azúcar. Sujetando el cubilete programamos 20 segundos, velocidad 9. Añadimos el chocolate en trozos y trituramos, sujetando el cubilete, 10 segundos, velocidad progresiva 6-8.
Añadimos la mantequilla y el agua y programamos 6 minutos, 70º, velocidad 4. Si al terminar el tiempo programado queda chocolate sin fundir programamos 1 minuto más a la misma velocidad y temperatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.