Borrar
El sacerdote español Lucio Vallejo Balda, en el Vaticano.
Vallejo Balda, «el banquero de Dios»
perfil

Vallejo Balda, «el banquero de Dios»

Detenido en noviembre de 2015 por el caso 'Vatileaks2', ingresó en prisión preventiva por las acusaciones de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados de la Santa Sede

efe

Jueves, 7 de julio 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado hoy por el Tribunal de primera instancia del Vaticano a 18 meses de cárcel por su responsabilidad en el caso 'Vatileaks2', está vinculado al Opus Dei y era conocido entre los periodistas como "el banquero de Dios".

El caso 'Vatileaks2', en el que el sacerdote español ha sido el principal condenado, juzga la sustracción, filtración y divulgación de documentos secretos vaticanos.

En julio de 2013, con 52 años de edad y conocido entre los periodistas como "el banquero de Dios", Vallejo Balda fue nombrado secretario de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), disuelta meses después.

Vallejo Balda (12 de junio de 1961, La Rioja) es licenciado en Teología Espiritual por la Facultad de Teología del Norte de España, se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (centro) y obtuvo la licenciatura en Derecho, especializado en temas económicos, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El condenado fue ordenado sacerdote en 1987 y en sus primeros años desempeñó su labor pastoral al frente de diversas parroquias en la provincia de Zamora (centro).

Tras cuatro años (1991) fue nombrado administrador general del obispado de Astorga (norte) y secretario del consejo diocesano de asuntos económicos, tareas que compaginó con su labor de sacerdote en la provincia de León, y al frente de los medios de comunicación en Cope y Popular TV de Astorga (medios propiedad de la iglesia católica española).

Con la recomendación del cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el 21 de septiembre de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas vaticanas.

Tras la elección de Francisco como Papa en 2013 fue confirmado en su puesto, y el 19 de julio, nombrado secretario de la comisión encargada de reformar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), en el marco de las reformas emprendidas por el pontífice argentino.

Ya disuelta esa comisión, en febrero de 2014 Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado "número dos" de la Secretaria de Economía, un "ministerio" creado por el papa Francisco para gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

Detenido el 2 de noviembre de 2015 por el caso Vatileaks2, ingresó en prisión preventiva por las acusaciones de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados de la Santa Sede, a la espera de juicio.

El proceso judicial, con cinco imputados, comenzó el día 24 de ese mismo mes y culminó con las audiencias de los días 4, 5 y 6 de julio, y finalmente con la sentencia dictada hoy.

La detención del sacerdote español se produjo junto a la de la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de COSEA y quien fue puesta en libertad. Ella ha sido condenada ahora a diez meses de prisión con suspensión de aplicación de la pena.

Vallejo Balda es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente vinculada al Opus Dei, aunque no cuenta con el derecho de intervenir en nombre de la Obra, según un comunicado la Prelatura del Opus en Roma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios